Anuncia FGE programa especial contra el abigeato

El próximo primero de junio inicia en Macuspana un programa especial contra el abigeato en todo Tabasco, para lo cual se han unido las uniones ganaderas con autoridades incluso de entidades vecinas, informó el Fiscal General del Estado, Fernando Valenzuela Pernas.

Acompañado por Bienvenido Priego Franco, presidente de la Unión Ganadera Local de Macuspana, Valenzuela Pernas dijo que desde el año 2013 se han realizado mesas de trabajo para erradicar ese delito, con apoyo de las autoridades de SEDAFOP, Secretaría de Salud y el Ayuntamiento de aquel municipio.

El Fiscal General agregó que también se trabaja con las autoridades de Chiapas y Campeche, con la finalidad de homologar los criterios y hacer un trabajo coordinado, ya que es a través de las fronteras estatales por donde se movilizan los semovientes robados.

Destacó que el intercambio con los vecinos estados se relaciona no sólo por el tema geográfico-fronterizo sino también por las prácticas exitosas, pues en Chiapas destacan las acciones de presencia persuasiva, mientras que Campeche es un paradigma importante en lo referente a movilización.

Asimismo, dijo que desde hace tres años se instaló una mesa de trabajo con los ganaderos de Macuspana, la cual revisó caso por caso para tener en claro las diferencias de integración entre una averiguación previa y una carpeta de investigación, logrando que se tenga el único protocolo en el país para integrar una carpeta y un protocolo para investigación del abigeato.

Precisó que el primero de junio se realizará la tercera y última mesa en Macuspana y en un mes serán medidos los resultados de las nuevas estrategias de combate al abigeato.

Fernando Valenzuela sostuvo que el programa especial contra el abigeato iniciará en Macuspana y después se extenderá a Huimanguillo, Balancán y Centro.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Aumenta número de candidatos que cuentan con protección federal

Debido a la creciente violencia que se ha registrado contra candidatos a puestos de elección …