Como resultado de la permanente capacitación que ofrece el Gobierno del Estado a sus funcionarios para abatir la corrupción, Tabasco mostró menores índices de incidencia y prevalencia de corrupción registrados en trámites, pagos y solicitudes de servicios públicos en áreas urbanas durante el año 2015, comparados con otras entidades de la República Mexicana.
De acuerdo a la última Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) 2015 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Tabasco ocupó el lugar número diez del país con el menor número de actos de corrupción por cada cien mil habitantes al solicitar esos tipos de servicios.
Además, se ubicó en el casillero número 15 a nivel nacional en prevalencia de corrupción, que tuvo como resultado 12 mil 48 víctimas por cada cien mil habitantes, cuando el promedio nacional fue de 12 mil 590.
La ENCIG ofrece información referente a la satisfacción con servicios públicos básicos y servicios públicos bajo demanda, así como las experiencias en la realización de trámites, pagos y solicitudes de servicios públicos, además de otros contactos con autoridades que durante 2015 tuvo la población de 18 años y más, que reside en ciudades de cien mil habitantes o más.
Asimismo, proporciona información sobre la percepción de la población acerca del fenómeno de la corrupción y las experiencias de corrupción que sufrieron los mexicanos.