Enfrentan ex ediles 81 denuncias

De total impunidad gozan 26 ex presidentes de las últimas tres administraciones municipales, quienes enfrentan 81 denuncias penales en su contra relacionadas con ejercicio indebido de recursos, peculado y malversación de fondos, según un informe que Novedades de Tabasco obtuvo a través de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Con base a una solicitud presentada para conocer la cantidad de denuncias penales contra ex ediles así como un desglose del motivo y demandante, la FGE dio a conocer que del trienio que comprende los años de 2007 a 2009 son siete ex munícipes quiénes enfrentan 29 denuncias penales; de la administración 2010-2012 son ocho ex regidores que tienen pendientes cuentas con la ley a través de 21 denuncias penales mientras que las administraciones municipales correspondientes a 2013-2015, rompieron récord al acumular 31 querellas en contra de 11 ex alcaldes.

La procedencia partidista de los denunciados corresponde a 17 perredistas, 8 priistas y un ex alcalde panista.

AL QUE OBRA MAL…

Encabezando la lista se encuentra el ahora alcalde de Comalcalco, Javier May Rodríguez, quien tiene ocho denuncias penales en su contra tras haber sido presidente municipal durante el trienio 2007-2009, le continúa Salvador Aquino Almeida de Cárdenas con 12 denuncias penales en su contra, el mayor número de denuncias penales que haya acumulado un ex regidor en los últimos 10 años.

Así mismo en la lista negra revelada por la FGE se encuentra Antonio Priego Jiménez de Jalapa con tres denuncias penales en su contra mientras que Jesús Selván García y Fredy Martínez Colomé de Macuspana enfrentan tienen abiertos dos expedientes cada uno.

Los ex presidentes municipales, Francisco Sánchez Soberano, de Cunduacán y Carlos Francisco Lastra González de Jonuta tienen una denuncia pendiente en su contra.

Y LA MATA SIGUIÓ DANDO

Durante el periodo 2010 – 2012, los ex ediles de Centla, Aquiles Reyes Quiroz, Raúl Gutiérrez Cortés, de Tenosique y Renán López Sánchez, de Jalpa de Méndez, recibieron cuatro denuncias penales respectivamente en su contra mientras que Juan Armando Gordillo de Dios, de Cunduacán acumuló sólo tres.

Así mismo, denunciados penalmente se encuentran, de Tacotalpa, Ulises Solís García con dos, Alejandro Medina Custodio, de Comalcalco con una, Miguel Ángel Jiménez Landero, de Emiliano Zapata, al igual con una denuncia en su contra y finalmente el ex primer regidor de Paraíso, Cristóbal Javier Angulo, cuyas dos demandas en su contra quedaron sin efecto tras su fallecimiento.

PARA NO PERDER LA COSTUMBRE

Derivadas de las malas administraciones de 2013 a 2015, la denuncias penales no se hicieron esperar, encabezan el listado, con cinco demandas penales cada uno los ex alcaldes, de Teapa, Elda María Llergo Asmitia; de Macuspana, Víctor Manuel González Valerio y de Centro, Humberto de los Santos Bertruy.

El ranking continúa con cuatro denuncias penales en contra de Avenamar Pérez Acosta, de Cárdenas; de Emiliano Zapata, José Armín Marín Sauri; mientras que con dos querellas activas en su contra se enlista a Tiófilo Ovando Sánchez de Cunduacán y el ex alcalde Interino de Huimanguillo, Lupercio Lastra Garduza, quien tendrá que responder por el paquete que le dejó a Francisco Sánchez Ramos.

La lista de alcaldes impunes se extiende con Ramón Hernández Sánchez, de Centla, Domingo García Vargas, de Jalpa de Méndez, Pedro Landero López, de Nacajuca, así como el ex edil interino de Comalcalco, Jesús Romero López.

DENUNCIAS DOCUMENTADAS PUBLICAMENTE

Al no obtener respuesta satisfactoria de parte de la Unidad de Transparencia de la FGE, esta casa editorial se encargó de documentar las denuncias penales que se hicieron públicas en contra de ex alcaldes, encontrando como resultado que del trienio 2007-2009 se tiene registro de que el OSFE había sentenciado a Javier May Rodríguez por un faltante de recursos públicos de 136 millones de pesos mientras que Jesús Selván García fue otro a los que se le acusaba de un faltante de 26 millones de pesos.

En la mira se encontraban también Avenamar Leyva Gómez por un faltante de 5 millones 895 mil pesos; Freddy Martínez Colomé con la cuenta 2008 reprobada.

Del trienio 2010 – 2012, Alejandro Medina Custodio tenía cuentas pendientes con el OSFE por irregularidades que ascienden al millón 800 mil pesos, asimismo se anunció una denuncia penal en su contra.

De la administración 2013-2015, el Órgano Superior de Fiscalización (OSFE) ha ventilado que los municipios de Nacajuca y Macuspana son los únicos que han presentado denuncias penales por irregularidades en las cuentas públicas de los ediles salientes, Víctor Manuel González Valerio y Pedro Landero López situación similar a la que enfrenta la ex alcaldesa de Teapa Elda María Llergo Asmitia.

SÓLO UNO EN LA CÁRCEL

Antonio Priego Jiménez fue el único edil que tocó prisión al ser señalado por el delito de peculado y haber malversado fondos del erario público por un monto de 15 millones 763 mil 066 pesos.

El ex edil fue aprehendido la primera vez el 29 de agosto del año 2009 y 20 meses después abandonó el Creset, tras haber sido liberado por magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), la segunda ocasión fue en diciembre del año 2011 y liberado en abril de 2012 mediante el amparo debido a que el juez no encontró pruebas en su contra.

Actualmente se encuentra en libertad gozando de impunidad por no habérsele adjudicado correctamente los delitos como daño a la hacienda municipal y desvío de recursos, manejo indebido de recursos públicos, faltas en la comprobación del gasto y desvío de recursos.

AVENAMAR PÉREZ ACOSTA
Cárdenas
Denuncias: 4
Partido: PRD

RAMÓN HERNÁNDEZ SÁNCHEZ
Centla
Denuncias: 1
Partido: PRD

JESÚS ROMERO LÓPEZ
Comalcalco
Denuncias: 1
Partido: PRD

TIÓFILO OVANDO SÁNCHEZ
Cunduacán
Denuncias: 2
Partido: PRD

JOSÉ ARMÍN MARÍN SAURI
Emiliano Zapata
Denuncias: 4
Partido: PRI

LUPERCIO LASTRA GARDUZA
Huimanguillo (interino)
Denuncias: 2
Partido: PRD

DOMINGO GARCÍA VARGAS
Jalpa de Méndez
Denuncias: 1
Partido: PRD

VÍCTOR MANUEL GONZÁLEZ VALERIO
Macuspana
Denuncias: 5
Partido: PRD

PEDRO LANDERO LÓPEZ
Nacajuca
Denuncias: 1
Partido: PRD

ELDA MARÍA LLERGO ASMITIA
Teapa
Denuncias: 5
Partido: PRI

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Sube percepción de inseguridad en Villahermosa

Más del 70 % de la población mayor de 18 años no se siente segura …