28 de mayo “Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer”

Los tumores malignos ocasionados por el cáncer cervicouterino se ubican dentro de las primeras causas de fallecimiento de la población femenina de Tabasco. No obstante, la tasa de mortalidad presenta una tendencia a la baja y es desplazado por el de mama, confirmó la Secretaría de Salud.

Entre las mujeres el cáncer más común es el mamario, seguido del cervicouterino en el grupo de 40 años del cual ocurren entre 20 y 25 fallecimientos anualmente en la entidad.

El 28 de mayo se celebra el “Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer”; en ese sentido, el Instituto Nacional de Mujeres dio a conocer que en el 2001 la tasa de mortalidad por el cáncer de útero era del 23.3 por ciento, pero para el 2015 pasó a 11.6 por ciento.

Caso contrario, el cáncer de mama que en el 2011 presentaba una tasa del 10.4 por ciento se situó en el 12.4 por ciento al cierre del 2015.

Por ello el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se suma a las acciones a favor de las mujeres con el exhorto a que se realicen la detección oportuna de cáncer cérvico-uterino (CaCu) a través del examen de Papanicolaou.

El estudio es un medio preventivo para la identificación de las lesiones precursoras y en el tratamiento del CaCu en la etapa temprana, así como lograr la curación total para prevenir la presencia de enfermedades invasoras, progresivas y mortales.

A decir de la coordinadora clínica de Educación e Investigación en Salud del Hospital General de Zona No. 46 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tabasco, doctora Diana Crystel Valencia Domínguez, en la institución cada día se descubren nuevos casos de este tipo de cáncer, el cual es la segunda causa de fallecimiento por cáncer en la población femenina.

Apuntó que la salud y la vida dependen de una detección oportuna, trascendental prioridad en el Seguro Social; por ello es importante que la población esté enterada de cuáles son los factores de riesgo que están en relación con su origen, tales como: inicio de vida sexual antes de los dieciocho años; antecedentes de enfermedades de transmisión sexual; infección cérvico vaginal por virus del papiloma humano; múltiples parejas sexuales (tanto en el hombre como en la mujer); tabaquismo, desnutrición, deficiencia de antioxidantes; y pacientes con inmunodeficiencias.

Sin embargo –dijo- el especialista del IMSS que lo principal es realizarse la prueba del Papanicolaou, por lo que exhortó a la población femenina a acudir al servicio de Medicina Preventiva de la Unidad Médica que le corresponda o al Centro de Salud más cercano, para la toma su muestra, “estudio que es muy sencillo y se lleva pocos minutos” y comentó que la salud y la vida dependen de una detección oportuna.

También existen otros factores de riesgo que se conocen por diversos estudios de casos y controles; así como el análisis de esta enfermedad, que se han realizado y se ha visto la estrecha asociación con: el analfabetismo y la baja escolaridad.

“En el caso de un embarazo que se encuentra en etapa final con este tipo de cáncer, aun hay posibilidades de ofrecer alternativas de tratamiento curativo; es decir, que se puede dejar evolucionar la gestación hasta que concluya y posteriormente brindar tratamiento” aseveró.

Finalizó con un llamado a las mujeres tabasqueñas de 25 a 64 años, quienes tienen el mayor riesgo de tener lesiones precancerosas, “si te encuentras en este grupo de edad, debes hacerte el Papanicolaou de manera anual”.

SITUACIÓN ESTATAL

Al año se detectan en promedio 130 casos nuevos cáncer cervico-uterino en Tabasco, de ese número el 80 por ciento es atendido a tiempo y 20 pierde la batalla, informaron especialistas de la clínica de oncología del Hospital Juan Graham Casasus.
En lo que va del presente año se han llevado a cabo más de 30 mil pruebas de papanicolau gratuitas a mujeres de 40 a 65 años.
Precisó que en el 2015 realizaron 64 mil pruebas de papanicolau a mujeres y de étas han dado lesiones positivas pre cancerosas 350, sin embargo, el sector salud ha emprendido una cruzada a favor de las féminas a través de medidas de orientación para invitarlas a acudir al centro de salud más cercano a efectuarse la prueba que es completamente gratuita.

CIFRAS

64 mil pruebas de papanicolou se realizan al año en Tabasco

130 caso nuevo de ese tipo de cáncer se detectan al año

20 a 25 personas fallecen al año por esa causa

Fuente: SS, IMSS

 

Acerca de Carmen Sarracino

Te puede interesar

Catedral del Señor de Tabasco

Terminada la etapa del Garridismo, el Obispo de Tabasco José de Jesús del Valle y Navarro, inició …