En un marco de respeto, diálogo y conciliación, el Gobierno del Estado y el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado de Tabasco (SUTSET) concluyeron la mesa de trabajo de la revisión salarial 2016, en la que se acordó el incremento del 4.4 por ciento al salario, así como otros beneficios económicos y sociales a favor de los servidores públicos y sus familias.
El titular de la Secretaría de Planeación y Finanzas (SPF), Amet Ramos Troconis, reiteró el compromiso del gobernador Arturo Núñez Jiménez para otorgar mejores condiciones a los empleados. “Es un compromiso irrenunciable de la administración apoyar los bolsillos de quienes sirven a los tabasqueños desde el gobierno estatal”, aseguró en la reunión que dio por terminadas las actividades de la respectiva mesa.
En su oportunidad, el secretario general del SUTSET, René Ovando Olán, agradeció al mandatario tabasqueño su permanente interés para beneficiar a la base trabajadora. “Quiero reconocer la disposición del Ejecutivo estatal por otorgarnos un aumento de 4.4 por ciento a nuestro salario, porque representa nuestra estabilidad laboral”, puntualizó.
“Los acuerdos que aquí se firmaron son resultado de la negociación respetuosa que en todo momento mostraron tanto los funcionarios estatales como el sindicato”, afirmó ante la titular de la Secretaría de la Contraloría, Lucina Tamayo Barrios.
La minuta del acuerdo incluye también un aumento de 5 por ciento en vales de despensa, 3 por ciento en canasta alimenticia y 2 por ciento en bono de puntualidad, que se pagarán de manera retroactiva al primero de enero de 2016, en la segunda quincena del mes de junio.
Además, un incremento al bono del Día de las Madres de 100 pesos, que será de 1,450 pesos, y de 100 pesos al bono del Día del Padre, por lo que se pagarán 1,150 pesos en la primera quincena del mes de junio del presente año. Y se otorgará un aumento al bono del Servidor Público de 100 pesos, haciendo un acumulado de 2,600 pesos, que será pagado el 9 de junio próximo.
El gobierno estatal ofrece un incremento al bono de Útiles Escolares de 100 pesos, para un acumulado de 1,800 pesos, pagadero a empleados de base en la primera quincena del mes de julio próximo. Aumento a los vales de despensa navideña de 50 pesos, para un acumulado de 1,050 pesos, que se saldarán en el mes de diciembre del actual año.
Se otorga un incremento al Bono Navideño de 50 pesos, haciendo un acumulado de 1,600 pesos, que también se pagará en diciembre próximo. Y un aumento al Bono del Día de Reyes de 50 pesos, para un total de 650 pesos. Con respecto al Aguinaldo, se pagará de forma acostumbrada en términos de las condiciones generales de trabajo, además de otras prestaciones que el SUTSET informará en las propias dependencias de los servidores públicos.
El titular de la Secretaría de Administración, Bertín Miranda Villalobos, expuso que en la negociación se han valorado varias condiciones económicas por las que atraviesa el estado, como el desempleo, una mayor demanda ciudadana, limitaciones presupuestales; además de trabajar con una nueva ley de seguridad social.
En el Gobierno del Estado estamos convencidos de que las dificultades por las que atravesamos no deben traducirse en la desatención de las necesidades laborales y profesionales de nuestros trabajadores, subrayó Miranda Villalobos al tiempo que llamó a los servidores a valorar su empleo y a ofrecer cada vez mejores servicios, respuestas más ágiles y soluciones concretas a los requerimientos ciudadanos.
A su vez, el secretario de Gobierno, César Raúl Ojeda Zubieta, aseveró que la administración estatal ha hecho un esfuerzo sustancial para corresponder a las necesidades de los burócratas y que tengan una remuneración acorde a su esfuerzo.
“Quiero significar la responsabilidad del líder del SUTSET y la posición siempre flexible de los secretarios de Finanzas y de Administración para lograr este acuerdo, que también permitirá al estado transitar por una ruta de tranquilidad”, expresó.
También estuvieron en la ceremonia, el coordinador general de Asuntos Jurídicos, Juan José Peralta Fócil; la subsecretaria de Recursos Humanos de la Secretaría de Administración, Martha Olivia Contreras Valenzuela, y otros funcionarios públicos.