Inaugura ANJ Centro para Ciegos y Débiles Visuales

Al inaugurar la nueva sede del Centro Integral para Ciegos y Débiles Visuales “Pachela Rovirosa de Gaudiano”, el gobernador Arturo Núñez Jiménez llamó a erradicar de una vez por todas la discapacidad social que aún abre resquicios a la discriminación contra quienes afrontan alguna vulnerabilidad, y subrayó que su gobierno, a través del Sistema DIF Tabasco, ha priorizado una política que garantiza actos de justicia a los más desvalidos.

El mandatario brindó un reconocimiento a la presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del Sistema DIF estatal, Martha Lilia López de Núñez, con quien llegó acompañado al evento, ya que su labor, afirmó, ha permitido ofrecer, sin protagonismos, nuevas oportunidades de bienestar a las clases desprotegidas, y cambiar paradigmas en los esquemas de atención social.

“Felicito a mi esposa Martha Lilia López Aguilera, a quien voces trasnochadas injustamente la acusan de protagónica, cuando lo único que ha hecho es servir a los tabasqueños. Y lo va seguir haciendo, porque por eso estamos casados, somos una pareja, somos uno y estamos al servicio de los tabasqueños”, manifestó Arturo Núñez Jiménez.

El enviado de la presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del Sistema Nacional DIF, Angélica Rivera de Peña, Germán Mendoza Rivera, jefe de la Unidad de Asistencia e Integración Social del organismo, también valoró el esfuerzo que en Tabasco despliega la esposa del gobernador, el cual, acentuó, se ha traducido en logros a favor de la inclusión y el respeto de los derechos de las personas con discapacidad.

Mendoza Rivera estableció que con el innovador centro especializado de atención, Tabasco se convierte en un modelo a seguir en el país, al abrir posibilidades para lograr que la equidad se vuelva una realidad.

El representante de la Primera Dama de México enfatizó que bajo el liderazgo del matrimonio Núñez-López esta entidad se ha sumado con decisión a la tarea de lograr un país de oportunidades para todos, en el que el esfuerzo y la coordinación, abundó, favorezcan la construcción de una sociedad incluyente, con una cultura de derecho que se rija bajo principios de respeto, equidad y accesibilidad.

Ante Ricardo Camacho Sanciprián, director de Rehabilitación del DIF nacional y representante de la señora Laura Vargas Carrillo de Osorio, directora general de esta institución, la profesora Martha Lilia López de Núñez aseveró que en Tabasco se promueve una cultura de integración e inclusión que haga del respeto y la consideración a las personas con discapacidad una práctica cotidiana.

Enfatizó que el avance y el progreso social se miden por la manera en que las personas se tratan entre sí, e indicó que la nueva sede del Centro Integral para Ciegos y Débiles Visuales “más que un edificio, representa una esperanza e ilusión de vida”.

En presencia de familiares de la desaparecida Pachela Rovirosa de Gaudiano, entre ellos sus hijos Pachela, Gerardo y Cristóbal Gaudiano Rovirosa, López de Núñez acentuó que la moderna unidad –que beneficiará al año a más de 1 mil 200 personas y atenderá permanentemente a 389 alumnos– lleva implícita un compromiso del gobernador con la igualdad y la justicia, y constituye un escalón más para que a través de sonidos, texturas y olores se oriente a los usuarios en su conexión con el mundo y el desarrollo de sus potencialidades.

En la explanada de la Plaza de Toros, el gobernador Núñez destacó que la acción del DIF ha resultado fundamental para lograr obras a favor de los más vulnerables, como la recuperación del Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE), que estaba deteriorado; la reconstrucción de cinco unidades básicas de rehabilitación (UBR); la dotación de desayunos escolares, y la instalación –por vez primera en el país– de 17 clínicas, una por municipio, para la atención de personas con síndrome down.

Núñez Jiménez adelantó que al moderno Centro Integral para Ciegos y Débiles Visuales, este año se sumará una inversión de 13 millones de pesos para la remodelación de cuatro UBR más en Balancán y Huimanguillo, que abarcan a sus cabeceras, villa El Triunfo y ciudad La Venta, así como la adquisición de cinco unidades tipo Van y un autobús adaptado para personas con discapacidad, y la construcción de rampas en Comalcalco, Emiliano Zapata, Nacajuca y Teapa.

Anunció que a esas obras que serán realizadas con el Fondo para la Accesibilidad en el Transporte para Personas con Discapacidad (Fopradis), en Villahermosa se agregará el equipamiento de infraestructura vial a través de semáforos inteligentes auditivos en el cruce de las calles Prolongación de 27 de Febrero y Emilio Carranza, donde se ubica el centro “Pachela Rovirosa de Gaudiano”, cuyos recursos están disponibles dentro del Programa de Modernización del Transporte Público.

Con padres de familia y usuarios, el jefe del Ejecutivo recorrió la unidad integral –la primera piedra fue colocada el pasado 4 de febrero–, y dejó claro que para compensar la falta de fondos presupuestales, su gobierno ha gestionado y distribuido recursos “no para lucirnos con obra nueva de relumbrón, sino para dar mantenimiento a la infraestructura que estuvo abandonada por muchos años”.

Garantizó que la administración estatal privilegia una política social a favor de los que menos tienen, y otro ejemplo, puntualizó, son los programas “Corazón Amigo”, que otorga una pensión mensual de 500 pesos a discapacitados, y “Casa Amiga”, que dota de vivienda digna a familias marginadas.

El titular de la SCT, Agustín Silva Vidal, explicó que el innovador centro para personas con discapacidad visual está compuesto por 18 módulos climatizados, donde se ofrece educación preescolar, primaria, secundaria, braille, capacitación laboral, actividades de la vida diaria, psicología, orientación, movilidad, ábaco, estenografía, cómputo y música, entre otros servicios, y cuenta con un parabús especial con rampa para discapacitados, piso podotáctil y señalética tipo braille.

La nueva sede de este centro, dijo el funcionario estatal, fue reconstruida y equipada con una inversión de 9 millones 813 mil 945 pesos del Fondo de Aportación para las Personas con Discapacidad (Foadis), a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) estatal.

La directora de Atención a Personas con Discapacidad del Sistema DIF Tabasco, Celia Bosch Muñoz, resaltó que la nueva obra –cuyo proyecto arquitectónico fue donado por Samantha Calzada Valencia– acredita la sensibilidad y emoción social del gobernador y su esposa a favor de las causas más nobles, y representa el reconocimiento a la labor de Pachela Rovirosa, una mujer que dedicó más de 20 años de su vida a integrar a una población antes excluida y aislada de la sociedad.

En el evento estuvieron los secretarios de Gobierno y de Planeación y Finanzas, Raúl Ojeda Zubieta y Amet Ramos Troconis, respectivamente; el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso, José Antonio de la Vega Asmitia; el coordinador General del DIF Tabasco, Ricardo Poery Cervantes Utrilla; alcaldes y presidentas de DIF municipales, además de delegados federales y diputados locales, entre otros invitados especiales.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Detectan venta de pulseras falsas para la Imposición de Bandas

El Comité de la Feria Tabasco llamó a ciudadanos a evitar estafas y mantenerse informados …