Tabasqueños irán a eventos de ExpoCiencias nacionales e internacionales

En la clausura de la ExpoCiencias Tabasco 2016, en el CECYTE Plantel 4 de Comalcaco, se entregaron 38 acreditaciones para estudiantes tabasqueños que participarán en la ExpoCiencias Nacional 2016, que por primera vez se realizará en la ciudad de Villahermosa, en el mes de diciembre. Asimismo, 2 equipos lograron sus pases para participar en MOSTRATEC 2016, a celebrarse en octubre de 2016 en Novo Hamburgo, Brasil.

La directora del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Tabasco (CCYTET), Mirna Villanueva Guevara, resaltó que se presentaron 113 trabajos durante los tres días que duró la ExpoCiencias: “En las diversas sedes, 5 mil 500 estudiantes de los planteles 7, 8, 16 y 4 del CECYTE y el público en general, pudieron conocer, asombrarse y disfrutar de las ideas surgidas del incipiente talento científico y tecnológico del estado”.

A su vez, el secretario de Educación, Víctor Manuel López Cruz, reconoció la importancia de realizar este tipo de encuentros en pro de los niños y jóvenes del estado: “Deben sostenerse y multiplicarse ya que contribuyen a la formación de las vocaciones científicas y precoces de Tabasco. Todos son ganadores al representar a los mejores talentos de sus instituciones”, sostuvo.

Andrés Peralta Rivera, director del CECYTE, que en esta edición fungiera como la institución co-organizadora y como sede del evento en sus diversos planteles, destacó la dedicación de los estudiantes por el conocimiento científico: “Para nosotros en CECYTE fue un gran descubrimiento, hemos visto propuestas y proyectos de diversa índole, pero todos con un denominador común: la enseñanza de las ciencias y la solución de un problema.

ACREDITACIONES INTERNACIONALES

Dos proyectos presentados en la ExpoCiencias Tabasco lograron acreditar a MOSTRATEC 2016. Se trata de “Implementación de un sistema de filtrado y reuso de agua gris producida en la ducha para ahorro de agua potable en los hogares”, equipo de la Universidad Tecnológica de Tabasco (UTTAB). Así como “Sistema agro tecnológico integral de acuaponía – lombricompostaje”, de los estudiantes de la Universidad Politécnica del Golfo de México (UPGM).

PROYECTOS A LA EXPOCIENCIAS NACIONAL

En la categoría KIDS: el Colegio Latino obtuvo tres acreditaciones, con los proyectos: “Clonación in vitro de plantas”, “Reutilización de botellas de plástico” y “Chelonio, si más te conozco más te quiero”. El Instituto Tabasco ganó una con “Ilusión óptica por refracción”.

“Aprendizaje aumentado” de la categoría Teens, presentado por la Escuela Francisco González Bocanegra, también se quedó con una. La Escuela Secundaria Federal número 6 logró su pase con “De hongos me como un tamalito”.

En la categoría Media Superior, el CECYTE alcanzó seis acreditaciones con los proyectos “Posacmetl”, “Comchemical”, “Fixit: el robot vigía” “Fabricación de escobas ecológicas en base a botellas pet”, “En Chaak” y “Estudio de la medición de la prevalencia de colesterol total en suero de sangre por técnicas interferométricas”.

Mientras que el Colegio Nacional de Educación Profesional y Técnica (CONALEP) ganó cuatro con “Caobab”, “Polifen: poliacrilato, fertilizante natural”, “Probiotap: producto biodegradable de tapioca” y “Pintura textil de la semilla del aguacate”. La Universidad del Valle de México con el equipo de preparatoria se adjudicó una con el proyecto: “Energía oscura, mucho por descubrir”.

En la categoría Superior, la UTTAB se llevó cinco más con “Lampcin”, “Torre didáctica en 2 de sus 5 sistemas”, “Detector de gas semiautomático: Drive hound”, “Servicios de diagnósticos predictivos de mantenimiento industrial” y “Obtención de grafeno a partir de grafito de pilas no alcalinas”.

También la Universidad Olmeca (UO) conquistó cinco acreditaciones con “Natufresh”, “Home-Tronic”, “Diseño de espectrofotómetro para medir la cantidad de soluto en una solución”, “Identificación de actuación o compresión de estructuras rígidas en construcciones” y “Healthivity”.

La Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) se hizo de tres con “Un mundo en miniatura”, “Extensionismo universitario como arraigo de jóvenes rurales al campo” e “Implementación de tecnología para el cuidado del agua a través de un Sistema de producción agro-acuícola”.

El Instituto Tecnológico de Villahermosa (ITVh) consiguió dos pases con “Sub-Pet” y “Comegel”.

El Instituto Tecnológico Superior de Centla (ITSCe) recabó dos acreditaciones con “Acceso controlado mediante identificación por radiofrecuencia y comunicación a través del estándar GSM” y “Sistema de prevención contra inundaciones en zonas de riesgo”.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Técnica de médico tabasqueño ha ayudado a miles de enfermos

Día Mundial de la Hemofilia El doctor Guillermo Capetillo Morales ha aportado a la humanidad …