Una década de violencia contra las mujeres

Un total de 725 casos de violencia contra la mujer se han registrado durante los primeros 5 meses reporta la Fiscalía General del Estado (FGE), lo que representa el 25% de los 2 mil 892 casos atendidos en 2015; en tan sólo una década se tiene un registro de 24 mil 460 eventos de violencia hacia féminas en Tabasco.

A pesar de que Tabasco cuenta con una Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en los últimos 10 años, la Fiscalía General del Estado ha cuantificado 24 mil 460 casos atendidos de violencia contra la mujer, de los cuales 13 mil 913 se concentran desde luego en el municipio de Centro.

El reporte de la FGE refleja que hubo un repunte de violencia contra la mujer en 2012 con 3 mil 125 casos atendidos pero nada comparado con los números de 2013 cuando en ese año se alcanzó la cifra histórica de 4 mil 036 agresiones contra féminas.

De 2006 a 2016 la cifra total de violencia hacia la mujer se ha visto marcada en otros municipios, aparte de Centro, donde se dan cifras arriba de los mil casos atendidos como en Macuspana con mil 850 casos en la década; Cárdenas con mil 574; Comalcalco con mil 347 y Nacajuca con mil 020.

Hay que resaltar los municipios en los que se han registrado menores casos de violencia, estos son Jonuta con 106 casos de 2006 al 2016; así como Emiliano Zapata con 200; Tenosique con 214; Tacotalpa con 215 y Balancán con 223.

Hay que recordar que la violencia contra la mujer se da en diferentes formas ya sea física, económica, psicológica o sexualmente.

Es lamentable que a sólo un par de meses de celebrar a las féminas, al mes de mayo ya se tenga un reporte de 725 casos atendidos por la fiscalía, donde Centro encabeza con 357 casos de violencia a féminas.

Atenciones en el IEM

Centro y Nacajuca son los municipios que reporta el Instituto Estatal de la Mujeres (IEM) con mayor número de atenciones a mujeres que recibieron algún tipo de maltrato, en 2015 hubo un registro de 2 mil 111 atenciones mientras que en este año van 155, de las cuales 134 son de Centro.

Datos obtenidos vía transparencia por esta casa editorial revelan las cifras de atenciones del IEM a féminas maltratadas, en 2013 atendieron a mil 655, en 2014 un total de mil 499, mientras que en 2015 se rompió el record con 2 mil 111.

La mayor parte de los maltratos se da en mujeres de Centro y Nacajuca donde las cifras en atenciones no bajan de mil y 100 respectivamente.

La dependencia informó que en lo que va de este 2016 se han atendido a 155 féminas, 31 maltratadas por su esposo, ocho por ex parejas, tres por ex esposos, una por la madre, una por padrastro, mientras que 11 surgieron en el noviazgo y 100 por otro tipo de personas.

RECOMIENDAN NO APLICAR ALERTA DE GÉNERO

En veinte días, el Instituto Estatal de las Mujeres (IEM), será notificado de las recomendaciones que deberán acatar para que no se decrete en Tabasco la Alerta de Género, anunció la directora de la dependencia, Leticia Romero Rodríguez.

La funcionaria detalló que será todo un proceso a partir de que lleguen a Tabasco las recomendaciones emitidas por el grupo de evaluación y deberán ser solventadas en un periodo de 6 meses para que se comience a trabajar en pro de las féminas.

Detalló que, dependiendo de las recomendaciones, se definirá si caen recursos extras al estado por concepto de los gastos de operación de los programas a implementar, eso en caso de que se determinarán implementar acciones específicas.

Hay que recordar que las recomendaciones que se notificarán al ejecutivo estatal serán de un grupo especializado conformado por representantes de la Comisión Nacional para Atender, Erradicar, y Prevenir la Violencia contra la Mujer (Conavim), del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) asi como de investigadores de reconocidas universidades y del mismo IEM.
Todas las recomendaciones que se dictaminen para Tabasco deberán ser acatadas para así evitar tener una alerta de género.

Cifras:
5 mil 420 mujeres agredidas física, económica, psicológica o sexualmente
Sólo 807 solicitaron asesoría jurídica para interponer una denuncia

PRINCIPALES AGRESORES

Esposo – 31
Ex pareja – 8
Ex esposo – 3
Madre- 1
Padrastro – 1
Pareja – 11
Otros- 100
Total: 155

Acerca de Iván Solis

Te puede interesar

Conagua mantendrá inversión en el estado

Con un presupuesto superior a los 2 mil 500 millones de pesos, la Comisión Nacional …