Farmacias blanco de la delincuencia

Urge mayor vigilancia en los distintos puntos de la capital Villahermosa, donde recientemente se han registrado casos violentos en contra negocios del sector farmacéutico.

Las farmacias Unión, del Ahorro, Similares, Yza y Genéricos, han sido las más golpeadas por los malhechores, principalmente, en los municipios de Centro y Cárdenas.

Empresarios del ramo farmacéutico dieron a conocer que han sufrido hasta dos asaltos por semana, donde los delincuentes se llevan las ventas del día, medicamentos y equipos de cómputo, con pérdidas millonarias en los primeros cuatro meses del año.
Según reportes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), en los últimos dos años más de 85 establecimientos del ramo fueron asaltados.

Con respecto a la incidencia de asaltos, en general, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en el mes de abril la incidencia fue de 5 mil 108 delitos, y en el periodo de enero a abril, el resultado fue de 18 mil 917 incidencias, de las que el robo común por asalto con o sin violencia, fue de mil 042. En el mes de enero se registraron 178 casos, en el mes de febrero 203 asaltos, en el mes de marzo 364 y en el mes de abril 297.

De los municipios con mayores incidencias se encuentran la capital Villahermosa y sus alrededores del municipio de Centro, así como Cárdenas, pero además se indica que los delitos del fuero común aumentaron al pasar de 18 mil 152 en 2015, a 18 mil 917 en el 2016.

Aun cuando el delito de robo a transeúnte se redujo 0.84 por ciento en el primer cuatrimestre de 2016, los que aumentaron fueron el robo a casa habitación, que aumentó 2.01 por ciento en comparación con el mismo periodo del año anterior, en tanto que en ese mismo lapso de enero a abril de 2016, el robo a negocios creció 42.49 por ciento.

De igual manera el delito que tuvo mayor incremento en el primer cuatrimestre del año fue el robo de vehículo, que aumentó un 59.12 por ciento al pasar de 604 denuncias, a mil 35 en el mismo periodo enero abril de 2016.

Alejandra Casanova integrante de la mesa de seguridad en Tabasco,  solicitó optimizar el C-4 y copiar los modelos que han dado resultado en otros estados para combatir la inseguridad.

Por otra parte, José Gallegos planteó la colocación de arcos de detección y vigilancia en las entradas del estado, y la instalación de más cámaras de seguridad no sólo en Centro, sino en los demás municipios. No se descartó sugerir a las autoridades dar mayor capacitación y dotar de mejores equipos a los policías.

ASALTOS VIOLENTOS

En este periodo, el 27 de febrero se dio el asalto a Farmacia Unión sucursal Hospital de la Mujer, que se ubica entre Gregorio Méndez y Mario Brown Peralta, de donde se llevaron 5 mil pesos en efectivo por parte de dos delincuentes que amagaron a los empleados, pero al poner resistencia la cajera para darles el dinero, le dieron un planazo en la pierna.

En Ocuitlzapotlán, se suscitó otro hecho el 2 de mayo también en contra de Farmacias Unión, el más reciente caso fue el 24 de mayo, que dos sujetos armados atracaron una sucursal de Farmacias Unión ubicada en el Fraccionamiento Bosques de Saloya.
Los dos sujetos armados llegaron a la farmacia, donde amagaron a los empleados y de inmediato les exigieron el dinero que se encontraba en la caja, producto de las ventas del día.

Tras el atraco, los hampones abordaron una motocicicleta y se dieron a la fuga en dirección al Fraccionamiento La Selva. De acuerdo con testigos, en el atraco hubo disparos sin que resultara alguna persona herida.

SIFRAS DE SUCURSALES

1600 existían
700 farmacias quedan
900 farmacias cerradas
450 millones de pesos perdidos en inversión
30 millones de pesos en ventas diarias
200 farmacias nuevas
2 asaltos por semana
145 sucursales de Similares
65 farmacias de Descuento Unión
41 farmacias del Ahorro
15 Farmacias Yza

Fuente-UPFARTAB

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Se pronostican lluvias fuertes para regiones de Chiapas, Quintana Roo, Oaxaca y Yucatán

Se mantendrá el evento de Norte de fuerte a muy fuerte en costas de Tabasco, …