42 mmdp, la cartera de estados con CFE

La morosidad de los usuarios de luz estrangula las finanzas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), quien al cierre del mes de marzo del 2016 registró una cartera vencida de casi 42 mil millones de pesos.

De ese total los tabasqueños adeudan a esta paraestatal cerca de 10 mil millones 660 mil pesos, esto representa poco más del 24 por ciento de ese gran total, de acuerdo a información obtenida vía transparencia.

A finales de diciembre del 2015 la cartera de los tabasqueños morosos con la CFE ascendía a 9 mil millones 485 mil pesos.
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que al cierre del periodo enero- marzo de 2016, la cartera vencida por clientes morosos asciende a 41 mil 880 millones de pesos.

Precisó que la cartera vencida a nivel nacional se integra en un 55 por ciento por adeudos en el sector doméstico. En este rubro la deuda es cercana a los 23 mil millones de pesos, le sigue el sector comercial con un diez por ciento, es decir 4 mil millones 100 mil pesos. Por su parte, los sectores agrícola y de servicios representan, cada uno el siete por ciento de la cartera vencida total de la CFE.

La Empresa Productiva del Estado destacó que al cierre de marzo del 2016 logró reducir en 2 mil 368 millones de pesos su cartera vencida en relación al mismo mes del 2015. Así, para marzo de este año, la CFE reporta una cartera vencida de 41 mil 880 millones de pesos, 5.4 por ciento menor que la de hace un año.

Los pagos en mora de los usuarios de la CFE que han superado los 30 días su fecha de vencimiento constituyen la cartera vencida de esta Empresa Productiva del Estado.

Para reforzar la cultura del pago justo y oportuno entre sus usuarios, la Comisión Federal de Electricidad realiza llamadas, cartas y visitas personalizadas a aquellos que se encuentran en mora.

Además, la CFE realiza la suspensión del suministro de energía eléctrica ante la falta de pago de sus clientes, en total apego a los protocolos de desconexión y reconexión del servicio.

De igual forma, la CFE ha aumentado las opciones para realizar cobros a sus usuarios. Actualmente, estos pagos se pueden hacer en cualquiera de las oficinas de atención de la Empresa Productiva del Estado, en los CFEmáticos, en sucursales bancarias y diversas tiendas de autoservicio, de conveniencia y farmacias afiliadas a la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD). Además, existe la opción de realizar pagos en línea desde la página de internet.

Numeralia

40 millones 024,495 usuarios de la CFE a nivel nacional
42 mmdp la cartera total de morosos

TABASCO:

10 mil millones 660 mil pesos deuda
7 estados concentran el 86.3 de la deuda con CFE

Estado de México
Tabasco
Distrito Federal
Chiapas
Guanajuato
Chihuahua
Hidalgo

Servicios

Número telefónico 071
Cuenta de Twitter @CFEmx

Robo de luz pega a la CFE

Redacción

La división sureste, donde se encuentra el estado de Tabasco, Oaxaca y Chiapas, aparece como una de las zonas donde más robo de electricidad hay a nivel nacional, con pérdidas anuales superiores a los 580 millones de pesos, no obstante, solo se han interpuesto poco más de 150 denuncias ante la Procuraduría General de la República (PGR).

A nivel nacional, el robo de luz a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Compañía de Luz y Fuerza del Centro, generó perdidas al gobierno federal por arriba de los 20 mil millones de pesos, solo el año pasado, de ese total, 580 millones correspondieron a la división sureste, de acuerdo a un informe especial entregado por la paraestatal al Congreso de la Unión.

De ese robo de electricidad total, se calcula que el 50 por ciento se genera en Hidalgo, Morelos, Puebla, Estado de México, Distrito Federal, Tabasco, Chiapas, Campeche y Oaxaca, entidades que concentran el mayor número de instalaciones eléctricas irregulares o ilegales que producen altas pérdidas.

Acerca de Francisco Uribe

Te puede interesar

Defiende Secretaría de Salud estrategia de prevención de COVID-19

Afirma que Tabasco tiene una buena cobertura de vacunación La Secretaria de Salud del Estado, …