Se prevén lluvias torrenciales en el sureste del país

A las 10:00 horas, tiempo del centro de México, se desarrolló la Depresión Tropical Tres, a partir de una zona de baja presión ubicada en la cuenca del Océano Atlántico; se localiza aproximadamente a 175 kilómetros (km) al este-noreste de Yucatán y a 200 km de noroeste de Cozumel, Quintana Roo, con vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora (km/h) y rachas de hasta 75 km/h, con desplazamiento al norte a 13 km/h, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El sistema originará lluvias intensas, de 75 a 150 milímetros (mm), con tormentas eléctricas y posibles granizadas en Yucatán y Quintana Roo, muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Campeche y oleaje de 2 a 3 metros de altura en costas de Quintana Roo.

Una zona de baja presión con 20% de potencial de desarrollo ciclónico, de acuerdo con el pronóstico a 48 horas, se localiza a 485 km al suroeste de Puerto Escondido, Oaxaca, con vientos máximos sostenidos de 25 km/h, rachas de hasta 35 km/h y desplazamiento lento al noroeste; generará lluvias torrenciales (150 a 250 mm) con tormentas eléctricas y posible granizo en Chiapas, intensas (de 75 a 150 mm) en Oaxaca, Veracruz y Tabasco y muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Puebla y Guerrero; el fenómeno se mantiene bajo estrecha vigilancia.

Por otra parte, el Frente Frío Número 64, localizado en el norte y el noreste del país, y la entrada de humedad del Océano Pacífico y el Golfo de México, originarán lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en Tamaulipas, San Luis Potosí, Estado de México, Hidalgo y Morelos, y lluvias aisladas (de 0.1 a 25 mm) en Coahuila, Nuevo León, Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Tlaxcala y Ciudad de México. Con las precipitaciones puede haber tormentas eléctricas, granizadas y ráfagas de viento en zonas de tormenta.

La masa de aire frío asociada con el frente favorecerá un refrescamiento de las temperaturas en el norte, el noreste, el oriente y el centro del territorio nacional; sin embargo, se estiman temperaturas superiores a 40 grados Celsius en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Michoacán y Guerrero, y de 35 a 40 grados Celsius en Chihuahua, Jalisco, Colima, Oaxaca, Chiapas, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Morelos, Estado de México, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Se recomienda a la población mantenerse atenta a los avisos que emiten el SMN, Protección Civil y las autoridades estatales y municipales, así como tomar medidas preventivas como hidratarse y no exponerse al Sol durante tiempos prolongados.

Asimismo, se prevén rachas de viento de hasta 50 km/h en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí y Zacatecas, y de hasta 60 km/h en Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Una baja presión que tiene 20% de posibilidad de desarrollo ciclónico en el Océano Pacífico, a las 07:00 horas tiempo del centro de México se localizó a mil 695 km al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California, con vientos máximos sostenidos de 30 km/h, rachas de hasta 40 km/h y desplazamiento lento al oeste.

Acerca de Agencias

Te puede interesar

En curso, investigación para detener a responsables del asesinato de sacerdotes en Chihuahua, afirma AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que el Gobierno de México realiza una investigación …