Destaca SEE a nivel nacional por desempeño

El Servicio Estatal de Empleo (SEE) se ubicó en el quinto lugar de desempeño durante el primer trimestre del 2016, solo por debajo de Sinaloa, Coahuila, Zacatecas y Yucatán, de acuerdo a la medición que realiza el Sistema de Evaluación del Servicio Nacional de Empleo (SESNE).

De esta forma, se avanzaron 5 lugares en comparación con la última evaluación que se realizó a la dependencia a finales del año pasado, donde se ocupó el décimo lugar, informó la directora general del SEE, Alicia Cabrales Vázquez.

Lo anterior permitió que el Gobierno Federal ampliara su aportación en un 50 por ciento más para Tabasco, al pasar de 24 millones 560 mil 105 pesos en el 2015, a 36 millones 545 mil 974 pesos en el 2016, agregó la funcionaria.

“Si nos mantenemos dentro de estos diez primeros lugares, pues continuaremos generando recursos que son necesarios para seguir apoyando a la población desempleada del estado”, afirmó.

Cabrales Vázquez sostuvo que la evaluación es permanente, con el objetivo de hacer más eficiente el gasto público federal y estatal, ya que cuando una entidad se rezaga en el ejercicio de los recursos, éstos son trasferidos a otros estados que lo requieren para su operatividad.

Añadió que el subprograma BÉCATE tiene una mayor demanda, y el presupuesto autorizado para este año es de 29 millones 463 mil, 108 pesos, y a la fecha se ha comprometido el 45.7 por ciento.

“Hemos logrado impartir 214 cursos de capacitación en beneficio de 4 mil 870 personas. Esto nos ha permitido posicionarnos en primer lugar a nivel nacional en cuanto al ejercicio de los recursos que tenemos asignados y comprometidos en este mismo periodo”, señaló Cabrales Vázquez.

Asimismo, de enero a abril, el SEE se colocó en el tercer lugar en cuanto al avance presupuestal asignado al subprograma Fomento al Autoempleo Estatal.

“Hemos atendido y apoyado 80 iniciativas de ocupación por cuenta propia en beneficio de 186 personas que han emprendido su negocio propio, lo que ha generado también que a nivel nacional estemos en los resultados de nuestra primera evaluación en 11.04 puntos por encima de la media nacional”, dijo la directora del SEE.

Del total de personas que se atendieron 99 son hombres, 87 mujeres, y de éstos, 10 son adultos mayores; el apoyo brindado a través de este subprograma representa una inversión inicial de 3 millones 105 mil 590 pesos.

Cabrales Vázquez detalló que al corte del 30 de abril, el SEE atendió a 29 mil 264 buscadores de empleo y logró concertar 6 mil 064 vacantes, y ubicar en un empleo formal o autoempleo a 5 mil 282 ciudadanos.

Esto representa que Tabasco se ubique por encima de las metas establecidas por la federación para este mes, al estar arriba del 36 por ciento, ya que la meta programa era de 21 mil 569, y el SEE ha atendido a 29 mil 264 personas.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Crece 4,4 % actividad económica

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), reportó este lunes que la actividad económica …