Despedirán a 4 mil 300 maestros

Por presentarse al paro que se mantiene en cuatro estados del país y no asistir a dar clases, serán dados de baja cuatro mil 300 maestros, mismos que serán sustituidos en las próximas semanas, informó Aurelio Nuño, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

En su participación en la Reunión Nacional de Consejeros de BBVA Bancomer 2016, el funcionario explicó que los maestros paristas tendrán 10 días hábiles para responder a la notificación sobre su inasistencia a dar clases y poder reestablecer el diálogo con las autoridades, en el cual deberán aceptar públicamente la reforma educativa, de lo contrario no podrán regresar a dar clases.

“La Ley marca muy claro que después de tres días, cuando llega un cuarto día de falta injustificado como fue en este paro, lo que marca es la baja. Hay que seguir un procedimiento jurídico, vienen las notificaciones, esto es un proceso que nos llevará más o menos cuatro semanas, pero llegaremos al punto en donde serán dados de baja y serán sustituidos. Estamos en el proceso de construcción de un estado de derecho”, dijo.

El funcionario destacó que con la reforma educativa, el gobierno pretende también acabar con la lógica que siempre ha mantenido la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de movilizarse, presionar y negociar con las autoridades bajo sus reglas que logran mayor impunidad, lo que va en contra de un sano desarrollo del sector y de la calidad educativa para los estudiantes mexicanos.

“Nosotros no lo vamos a hacer, no nos vamos a sentar a negociar o a platicar, o a dialogar con la Coordinadora, mientras sus planteamientos sigan siendo el poder obtener canonjías, es decir, el no aceptar la ley”, afirmó.

Nuño recordó que el paro que mantienen los maestros en los estados de Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Michoacán no fue seguido por la totalidad de los maestros, como ocurría en el pasado, y que la mayoría de las escuelas se mantuvieron en operación, hecho que muestra un avance sobre la regulación que se implementó con la reforma educativa.

“En este paro ilegal e indefinido al que llamó la Coordinadora en cuatro estados del país afortunadamente, como resultado de este proceso, la mayoría de los maestros no lo siguieron y hoy tenemos a la mayoría de las escuelas en estas cuatro entidades funcionando”, dijo.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Prevén ‘derrama santa’ de 275 mil mdp en todo el país

Agencias El turismo nacional y extranjero pinta bien para la derrama económica que tendrá México …