Determinará PGR situación de ‘El Güero’ Palma

La libertad de Héctor Luis El Güero Palma Salazar está prácticamente en manos de la Procuraduría General de la República.

Funcionarios judiciales revelaron que el capo, compadre de Joaquín El Chapo Guzmán, no tiene ni un proceso pendiente en México, motivo por el cual puede quedar libre el próximo 11 de junio, una vez que lo deporte Estados Unidos tras cumplir una sentencia de nueve años de prisión de los 16 que se le habían impuesto.

Sin embargo, reconocen que aún existe la posibilidad de que el Ministerio Público de la Federación pueda solicitar una nueva orden de aprehensión; lo anterior, solo si está pendiente por consignar una averiguación previa.

Autoridades del gobierno federal consultadas sobre el tema dijeron que la PGR no quiere libre a El Güero Palma, debido a su alto perfil criminal; recordaron que junto con El Chapo, Palma dirigió el cártel de Jalisco, que después se haría llamar el cártel de Sinaloa, nombre que conserva hasta la fecha.

El grupo criminal nació tras la captura de los líderes del cártel de Guadalajara: Miguel Ángel Félix Gallardo, Rafael Caro Quintero y Ernesto Fonseca, Don Neto.

Con Félix Gallardo, El Güero y El Chapo libraron una guerra a muerte, a raíz de una traición; uno de los pasajes más terribles ocurrió en 1989, cuando el venezolano Enrique Rafael Clavel Moreno lanzó a los hijos de Palma desde el puente de La Concordia, en Venezuela, mientras que le envió la cabeza de la esposa en un paquete.

Funcionarios del Departamento de Estado y de Departamento de Justicia de Estados Unidos, manifestaron a MILENIO que esperan que nuestro país revise expedientes y tenga algo sólido contra El Güero Palma.

“Estamos quitando uno a uno los ladrillos que forman esos muros que son los cárteles, sobre todo los ladrillos financieros que los hacen sólidos. Y no es solo porque decomisamos droga o armas, o capturemos a los líderes, sino porque les estamos quitando el dinero, sus recursos, y eso es lo que los hace confundirse, desesperarse, tambalearse y derrumbarse”, señalaron.

Procesos

Los funcionarios judiciales consultados explicaron que este año se reactivaron tres procesos penales, en los que se hace mención de El Güero; sin embargo, ni uno le afecta, porque tienen que ver con la fuga de El Chapo del penal de Puente Grande, Jalisco, el 19 de enero de 2001.

En esas causas se menciona que Palma ayudó a escapar a Guzmán; por esos hechos, Palma fue exonerado por el tercer tribunal colegiado en materia penal, en 2006.

El tribunal determinó que el narcotraficante no participó en la fuga de su compadre, pues no se acreditó ni una de las imputaciones que la PGR hizo en su contra.

Los funcionarios judiciales reconocieron que existe un vacío legal en el proceso penal que vivió el capo, pues no está clara la forma en que México acordó su extradición a Estados Unidos el 19 de enero de 2007.

En la citada fecha, el gobierno de Felipe Calderón no solo entregó a Palma, sino también a Osiel Cárdenas Guillén, líder del cártel del Golfo y Los Zetas.

También dejó en manos de EU a operadores de primer nivel, como Gilberto Higuera Guerrero, El Gilillo, y a su hermano Ismael El Mayel, ambos del cártel de los Arellano Félix.

Contra Palma solo existe una sentencia de siete años de prisión por delitos contra la salud, misma que cumplió antes de ser extraditado; no pudo recuperar su libertad, debido a que se le detuvo provisionalmente con fines de extradición, además de que se le fincaron nuevos cargos, los cuales no prosperaron en México.

Detencion

Héctor Luis Palma fue detenido en 1995, porque la avioneta en que viajaba se desplomó en Nayarit; aún herido, Palma logró escapar y llegar a Jalisco, donde finalmente fue capturado por el Ejército.

En 2002, El Güero estuvo a punto de escapar del penal de Puente Grande, Jalisco, según las autoridades del gobierno federal.

La evasión no se concretó, porque el entonces secretario de Seguridad Pública federal, Alejandro Gertz, dio la voz de alerta.

Palma Salazar pasó los últimos ocho años en la prisión de alta seguridad en Atwater, en Valle de San Joaquín, California.

Tras declararse culpable su condena se redujo a 16 años, pero por buena conducta se le permitió solicitar su liberación anticipada.

Ahora, su compadre El Chapo Guzmán, está a la espera de ser juzgado en las cortes de distrito de California y de Texas en EU, solo aguardan que el capo sinaloense agote todos sus recursos legales que tiene en México para evitar su entrega.

El 20 de mayo del presente año, la Secretaría de Relaciones Exteriores emitió el acuerdo en el que concede la entrega del narcotraficante; el plazo que tiene El Chapo para ampararse contra esa determinación vence el próximo 1 de julio.ET

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Atacan a comediante

Ricardo del Río, comediante yucateco conocido como “Taco de Ojo”, fue atacado a puñaladas cuando …