EN CÁRDENAS; Reta delincuencia a Mando Único

Con poco más de 765 delitos del fuero común y de alto impacto en lo que va de este año 2016, la inseguridad no se ha dejado intimidar con la entrada en funciones del Mando Mixto Policiaco que se ha instituido en Cárdenas desde abril de este año y que entró de lleno en este mes de junio con el nombramiento del nuevo Director de Seguridad Pública Municipal Julián Carrera Rivera.

Novedades de Tabasco realizó un recuento de las estadísticas delictivas de este primer cuatrimestre del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional del Seguridad Pública así como del acervo hemerográfico de los meses de mayo y junio, para tener un panorama de cómo los robos, ejecuciones, secuestros y extorsiones, en este municipio dirigido por el alcalde perredista Rafael Acosta León, se han mantenido a pesar del anuncio de una fuerza única policial.

ZONA DE PELIGRO

La incidencia delictiva en el municipio de Cárdenas ha sido encabezada en estos primeros meses del año por los constantes asaltos a transeúntes con un reporte de 227 casos, le sigue el robo común sin violencia con 159, robo de vehículos con 130 unidades desaparecidas así como robo a casa habitación y negocio con 94 y 80 incidencias, respectivamente.
Se reportan 12 homicidios dolosos en este primer cuatrimestre además de 21 casos de abigeato, 5 secuestros, 2 extorsiones, 4 violaciones y 21 casos de fraude.

Debido a que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública sólo tiene registro hasta el corte del mes de abril, esta casa editorial se tomó la tarea de recopilar la publicaciones de notas informativas referentes a los delitos más sonados en aquella demarcación de los meses mayo y junio, dando como resultado una larga lista de incidencias relacionadas con robo a cuenta habientes, asaltos bancarios y a empresas financieras, secuestros, ejecuciones, entre otros.

El 31 de mayo balearon a un cuenta habiente para quitarle 100 mil pesos; el 23 de mayo una persona con arma larga roba el taxi 087; 20 de mayo aseguran un arsenal dentro de dos camionetas.

Además, el 18 de mayo fue ejecutado en el poblado C-28, Roberto Miranda Córdoba de 33 años; a eso se suma el secuestro del productor de caña del poblado C-41 Eleazar Osorio el 14 de mayo; el asalto a una sucursal bancaria el 11 de mayo donde se llevaron 200 mil pesos; y el 10 de mayo unos delincuentes balearon a un agricultor que salía de un banco.

Eso por mencionar algunos de los delitos cuantificados en mayo pues en lo que va de junio la cuenta continúa con la muerte de un pescador baleado para despojarlo de 80 mil pesos, el asalto a una mujer en la Central Camionera de segunda clase y el asalto a una gasolinera sobre la carretera federal Cárdenas-Coatzacoalcos.

Entra en funciones Mando Mixto Policiaco

Hay que recordar que la propuesta del mando único surge a raíz de querer tener un mayor control y eficacia sobre las fuerzas policiales, siendo que a la fecha de los 1,762 municipios que firmaron el pacto para la conformación del mando único sólo 360 ya lo instrumentan.

En Cárdenas no se emplea como tal el mando único si no una especie de híbrido conformado entre las fuerzas estatales y municipales a raíz que el Senado avanzara en las discusiones del Mando Mixto, mismo que puede entrar en vigor en estados o municipios rebasados por la delincuencia e incluso remover a los mandos locales, siendo evaluado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública que podrá emitir observaciones y recomendaciones.

En Cárdenas fue nombrado el pasado 31 de mayo a Julián Carrera Rivera como nuevo director de Seguridad Pública quien estará como encargado bajo las órdenes del ejecutivo estatal a través de la Secretaría de Seguridad Pública.

 

MAYO

2) Asesinan a mujer con escopeta en poblado C-20
6) Policía persigue a dos roba carros, uno muere y otro escapa
7) Intento de robo de nómina en veterinaria
8) Robaron moto y fueron detenidos por pobladores
10) Balean a agricultor al salir de banco (aquí suman ya 7 asaltos de este tipo en el año)
11) Asaltan Banamex; se llevan 200 mil pesos
14) Secuestran a productor de caña del poblado C-41
17) Asaltan a anciano en el poblado C-40 Plan Chontalpa
18) Ejecutan a Roberto Miranda Córdoba de 33 años, en el poblado C-28
31) Automovilista es baleado tras su paso por la carretera federal Cárdenas-Coatzacoalcos
31) Balean a encargado de una abarrotera por oponerse a un atraco


Junio

2) Asaltan gasolinera en la carretera federal Cárdenas-Coatzacoalcos, hieren a cliente con arma de fuego
3) Asaltan a extranjera en la Central Camionera de segunda clase  
3) Despojan de 80 mil pesos a dos pescadores, uno muere por dos impactos de bala

Estados con Mando Único Policial
Sonora (7 de 72)
Sinaloa (18 de 18)
Durango (10 de 39)
Zacatecas (58 de 58)
Aguascalientes (11 de 11)
Guanajuato (13 de 46)
Ciudad de México (16 de 16)
Morelos (15 de 33)
Tlaxcala (60 de 60)
Quintana Roo (1 de 10)
Yucatán (1 de 106)
Campeche (11 de 11)
Veracruz (67 de 212)
Hidalgo (2 de 84)
Coahuila (21 de 38)
Nuevo León (49 de 51)

Mando Mixto policiaco
Jalisco (125 de 125)
Tabasco (1 de 17)

PROCESO

Enero 2016. Mando Mixto Policiaco en Cárdenas comienza a organizarse

Abril 2016. Avanzan con las coordinaciones para la implementación del Mando Mixto

31 de mayo. Julián Carrera Rivera es nombrado como nuevo director de Seguridad Pública

Mando Único Policial

Es la desaparición de las policías municipales para que sus labores sean asumidas por corporaciones estatales, establecer la posibilidad de que el gobierno federal asuma el control de un municipio infiltrado por el crimen, así como facultar al Congreso mexicano para expedir leyes generales en materia penal

Fuente: SESNSP, Acervo hemerográfico, SSP.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Detiene la SSPC a dos personas implicadas en venta de drogas

En un operativo efectuado en la colonia el Águila, municipio de Centro, la Secretaría de …