Durante la visita del presidente Enrique Peña Nieto el pasado 4 de mayo en la que se anunció el Programa de Reactivación Económica y Desarrollo Productivo para los Estados de Tabasco y Campeche, se estableció que se retiraría la restricción a la pesca en 10 mil kilómetros cuadrados de las costas entre ambos estados.
En ese marco, el delegado en la entidad de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Carlos Hernández Reyez, mencionó que una vez suscrito el decreto en el Diario Oficial de la Federación, se registrará un incremento de la pesca marina, lo que será un aliciente para la economía.
El funcionario federal detalló que Tabasco cuenta con gran potencial para este desarrollo, sobre todo porque el área que será liberada tenía 30 años bajo prohibición.
Asimismo, Hernández Reyez indicó que los pescadores ya han solicitado un estudio que está en proceso, el cual determinará las especies existentes y sus cantidades para fines de aprovechamiento.
“Tabasco tiene 31 embarcaciones mayores que no estaban pescando con regularidad. Hoy la meta es que se reactive esta actividad y que se tengan muchos días de muy buena pesca”, señaló.
El delegado informó que el estado tiene una captura anual del orden de las 55 mil toneladas, por tanto, con la nueva medida se busca un incremento sustancial.
Dijo además que existen opciones para brindar un valor agregado al producto, mediante planes y recursos de esa secretaría, a través de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca).
El titular de la Sagarpa recordó que sumados al decreto presidencial, existen diversos programas en beneficio de este sector, entre estos el de sustitución de motores, Propesca y la parte de acuacultura.
“Yo creo que debemos seguir aprovechando toda esta riqueza que tenemos y en eso el gobierno de la república está comprometido, y recordemos que también contamos con recursos en concurrencia con el gobierno del Estado”, señaló Hernández Reyez.