Tabasco cumple con la implementación del Nuevo Sistema Penal Acusatorio y Oral

Con la incorporación al Nuevo Sistema Penal Acusatorio y Oral de la Región 9, Tabasco cumple con la aplicación de este nuevo sistema de justicia en sus 17 municipios, y atiende al 100 por ciento de la población bajo esta modalidad.

Y el gobierno de Arturo Núñez Jiménez lo asume como una obligación constitucional, y como una misión ética, afirmó el secretario de Gobierno, César Raúl Ojeda Zubieta.

Lo anterior, al asistir con la representación del jefe del Ejecutivo al inicio de la aplicación de este nuevo sistema en el municipio de Centro, donde destacó que algunas de las acciones que se realizaron fue la reforma, adecuación o creación de 14 instrumentos jurídicos locales.

Además de la capacitación de más de 10 mil funcionarios, y de 515 abogados litigantes; así como la gestión de más de 600 millones de pesos para la creación de nuevos espacios físicos equipados con nuevas tecnologías.

“El gobierno de Arturo Núñez Jiménez asume este reto como un doble mandato al mismo tiempo como una obligación constitucional y una misión ética, porque nos debemos al reclamo de justicia de los ciudadanos, y porque tenemos el inquebrantable propósito de hacer de Tabasco una sociedad más próspera, equilibrada y justa en la que todos sus habitantes tengan la certidumbre de contar con los mismos derechos y oportunidades”, manifestó.

El secretario de Gobierno añadió la difusión y sensibilización de la población sobre los beneficios del nuevo sistema, así como la actualización de los programas de estudio de universidades que imparten la carrera de Derecho.

Por lo tanto, bajo este esquema de justicia –que representa una de las más importantes reformas jurídicas mexicanas de los últimos 100 años– se implementarán en los asuntos de carácter penal: la oralidad, la transparencia, y los mecanismos alternativos de solución de controversias.

Además de medidas cautelares eficientes, el fortalecimiento de la protección de derechos humanos de víctimas e inculpados, y una mejor prevención del delito; garantizando procesos más rápidos, eficientes y respetuosos, con especial interés en la protección de las víctimas, puntualizó el funcionario.

En tanto, la secretaria Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal, María de los Ángeles Fromow Rangel, remarcó que también se privilegia el debido proceso, la eficiencia del procedimiento penal, se procura asegurar la reparación del daño, y se tiene como piedra angular la presunción de inocencia.

“Permítanme dejarle un saludo afectuoso al gobernador y todo mi reconocimiento por su liderazgo, compromiso, empuje y esfuerzo realizado para llegar hoy, aquí en Tabasco, en una plena operación de este sistema de justicia penal; sin duda y sin triunfalismo, podemos decir con certeza que hemos cumplido”, reiteró.

Fromow Rangel sostuvo que la implementación de la reforma fue posible por la coordinación permanente entre la federación y el estado, y aseguró, se seguirá apoyando a Tabasco porque se logró la meta constitucional. Así también, invitó a la población a ser observadores permanentes del buen funcionamiento del sistema.

De igual manera, mencionó que los legisladores fueron pieza clave para lograr en tiempo y forma que la legislación básica, intermedia y complementaria se alineara al sistema procesal acusatorio.

Ante el secretario de Seguridad Pública, Sergio Ricardo Martínez Luis, el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Jorge Javier Priego Solís, remarcó la importancia de seguir uniendo esfuerzos para tener frente a este sistema un comportamiento honesto, transparente, profesional, responsable, respetuoso y ético.

También hicieron uso de la voz, el presidente municipal de Centro, Gerardo Gaudiano Rovirosa, y el Fiscal General del Estado, Fernando Valenzuela Pernas. Asistieron entre otros, diputados locales, representantes de la 30 Zona Militar y V Zona Naval, así como funcionarios municipales, estatales y federales.

Durante el evento que se realizó en las instalaciones del Juzgado de Control y Tribunal de Juicio Oral, se develó la placa alusiva al Nuevo Sistema Penal Acusatorio y Oral en la Región 9, Centro; se tomó protesta a la juez Maritza Medina Custodio; y las autoridades inauguraron la Sala de Juicios de Oralidad, donde posteriormente hicieron un recorrido.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Aumenta número de candidatos que cuentan con protección federal

Debido a la creciente violencia que se ha registrado contra candidatos a puestos de elección …