Yunes Linares quiere dejar ‘buen sabor de boca en Veracruz’

De su pasado se limita a reconocer: “Todos cometemos errores”… Y no más: ni enriquecimientos ni compras inmobiliarias en el extranjero. Prefiere cambiar el reloj: presente y futuro.

“Quiero quedarme a vivir en Veracruz toda mi vida, jamás huir como lo han hecho otros y no lo podré hacer con un mal gobierno”, dice en entrevista exclusiva con Crónica Miguel Angel Yunes Linares, tras su victoria en las elecciones dominicales para gobernador de Veracruz, en las cuales participó arropado por la coalición PAN-PRD.

—¿Qué significado tiene para Acción Nacional esta victoria de cara a la elección presidencial de 2018?

—Ganar aquí era fundamental para el partido, porque se trata de la tercera potencia a nivel nacional, queda fortalecido.

—Ya se habla de corrientes, de posibles suspirantes…

—Debo preocuparme por cumplir lo prometido a los veracruzanos. No estoy pensando ni me interesa quién será el candidato interno para 2018. En su momento participaré, votaré y punto.

Más allá de los arrebatos y amenazas carcelarias en contra de quienes encabezaron las administraciones priistas de doce años a la fecha, comparte con este diario tres asuntos que no pueden desdeñarse: el desvío de por lo menos 35 mil millones de pesos, orquestado por un nutrido grupo de funcionarios públicos durante la gestión de Javier Duarte de Ochoa; un fraude en el sector salud que incluyó farsas en la aplicación de terapias a niños enfermos de cáncer, y el derroche en el mantenimiento de la casa de gobierno.

Accede a la charla mientras arrecia el trajín de embarcaciones portuarias frente a la fortaleza de San Juan de Ulúa. A unos pasos del Faro Venustiano Carranza y sus relojes arrevesados, símbolo del malecón jarocho.

SOBREGIROS. Contrario a sus recientes antecesores, más jóvenes cuando asumieron el cargo, Yunes cumplirá en diciembre 64 años.

—Cuando tenga 64 años es una canción de los Beatles, ¿cuáles son las metas a los 64? -se le cuestiona.

—Lo que busco es dejar un buen sabor de boca en Veracruz, voy a quedarme a vivir en el estado para siempre y espero caminar por la calle con libertad, sin que nadie me persiga. Cuando estudiaba en Xalapa, un ex gobernador: Antonio M. Quirasco, iba todos los días a un café en el centro de la ciudad, llegaba y se sentaba con sus amigos, tomaba café y se regresaba solo a su casa, cerca del centro; la gente lo saludaba, y yo quiero seguir corriendo en el bulevar, como lo hago ahora.

—Pero eso se gana…

—Si haces buen trabajo los veracruzanos son justos y lo reconocen, pero sí, lo haces mal te reclaman. El objetivo es dejarle a mis tres hijos y cinco nietos y medio –está a la espera de la tercera niña– un buen nombre.

—¿Qué les pasa a los políticos, por qué en el poder se descomponen?

—Es una desvinculación de la realidad por dejar de tener contacto con la gente.

—Ya te escuchamos enumerar prioridades en educación, salud y manejo de recursos públicos, ¿cómo pasar de simples promesas a hechos?

—El reto es evitar los sobregiros, porque hay quien ofrece más de lo que puede cumplir.

—¿Qué sí podrás cumplir?

—Un gobierno honesto, austero y transparente. No viviré en la casa de gobierno, sería una ofensa a los veracruzanos pobres vivir en una casa donde, ya lo documentamos, se gastan cinco millones de pesos mensuales en mantenimiento.

UNA ESQUINA. Se acepta beatlemano, pero más aún seguidor de ópera y música clásica. Sus compositores favoritos, dice, son el ruso Serguéi Rajmáninov —pianista del Siglo XX— y Johan Sibelius —finlandés del Siglo XIX y XX—. Aficionado al violonchelo y en especial a los conciertos del franco-estadunidense Yo-Yo Ma.

—¿Y qué hay de los libros, a veces tan distantes a los políticos? ¿Cuál ha sido el último?

—Cinco Esquinas, de Mario Vargas Llosa.

—Así que corres…

—A la orilla del mar. Y hago pesas, gimnasia…

—¿Y el día de la elección corriste?, ¿qué pensabas?

—Que se decidía mi historia: era ganar o dejar Veracruz en manos del PRI.

JUVENTUD TRICOLOR. Pero no siempre el PRI fue funesto para Yunes. Comenzó ahí su carrera política, y se mantuvo vinculado al tricolor 39 años. Se incorporó de manera oficial al PAN hasta 2008.

“La vida te va cambiando, aprendes, cometes errores, algo bueno viene después de una cadena de errores”, afirma.

—¿Y el PRI de Duarte? -se le refiere.

—La gente está muy lastimada, porque vieron un gobierno no sólo lejano, sino saqueador de forma despiadada.

—¿Cuáles son los hechos concretos?

—En la Auditoría Superior de la Federación hay más de 20 denuncias por el desvío de por lo menos 35 mil millones de pesos, en el que está involucrada una treintena de personas: él, cinco diputados federales del PRI, funcionarios y ex funcionarios de gobierno y otros prestanombres. A la par, ya presenté una denuncia por enriquecimiento ilícito; desde el proceso de transición comenzaré a auditar el uso de recursos estatales y me iré doce años atrás, porque esto llega a Fidel Herrera. Y otro asunto acreditado es que el gobierno en turno acabó con los fondos del sector salud destinados a la compra de medicamentos: en los hospitales no hay nada, llegaron a falsear quimioterapias para los niños, les inyectaban agua en lugar de medicina.

—¿Cárcel o simple investigación?

—Cárcel, porque investigaciones hay de sobra.

—Luego las paralizan…

—Las guarda la PGR, voy a exigir que ahora actúe de verdad.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Piden declarar escasez de agua como prioridad de seguridad nacional

La Cámara de Diputados, demandó considerar la escasez de agua potable apta para el consumo …