Detectan cuatro casos de Sida

El director del CESSA «Dr. Maximiliano Dorantes», Antonio Sensores Sastre dio a conocer que en un primer barrido en colonias urbanas se diagnosticaron cuatro casos de VIH, siendo más marcado en las mujeres.

«Fue un plan piloto, ya los tenemos identificados y vamos a pasar a las acciones correspondientes», indicó en entrevista.

Detalló que el primer diagnóstico situacional se hizo en la colonia Linda Vista y culminó el fin de semana pasado, se encontraron tres casos positivos a VIH por lo que fueron enviados a tratamiento a pesar de que no tengan la prueba condenatoria definitiva.
En la colonia Marcos Buendía dijo que también se ubicó un caso, «si sale positivo en la prueba rápida se le inicia tratamiento, por lo que contamos con un esquema de medicamentos que no falta para estos pacientes».

Derivado de estos programas dijo que han identificado que se está presentando en mujeres, «antes se daba más en varones por el riesgo de la práctica de sexo hombre con hombre, sin embargo estamos viendo que se esta marcando más en mujeres».

Indicó que ese centro de salud cuenta con el servicio de aplicación de pruebas rápidas para la detección de VIH e influenza, este ultimo se da tratamiento siempre que el paciente venga con pruebas positivas; además de exámenes de laboratorio donde se dan atenciones a 128 personas diariamente.

Respecto al banderazo del programa «la salud en tu casa» recordó que se dio hace 48 días, en el caso del CESSA que está a su cargo no incluye 10 núcleos básicos por pertenecer a zona conurbana y rural ya que se busca atender a la población urbana.

«Lo que se busca es identificar la situación que prevalece en materia de salud. Estos diagnósticos se tienen que actualizar permanentemente y en base a ello realizar otras estrategias y atender a los parientes», apuntó.

 

VIH diagnosticado
4 casos diagnosticados en una semana
3 en la colonia Linda Vista
1 en la colonia Marcos Buendía

Semana epidemiológica 21

Sida VIH
39 varones 69 varones
4 mujeres 25 mujeres
15 casos nuevos semanales 9 casos nuevos semanales
69 en 2015 32 en 2015

Fuente: DGE, CESSA “Dr. Maximiliano Dorantes”

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

¿Cómo sería la sucesión de la corona británica si fallece Carlos III?

El rey Carlos III, a sus 75 años de edad, se enfrenta a un desafío …