Fortalecen al sector piñero

Tabasco ocupa el tercer lugar a nivel nacional en el cultivo de piña con mil 400 hectáreas establecidas, de las cuales 403 corresponden a la variedad MD2 y el resto a la Cayena lisa y cabezona, con 600 y 397 hectáreas, respectivamente.

Víctor Can Gutiérrez, delegado de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero (Sedafop) en la zona de La Chontalpa, señaló que las superficies destinadas a esta producción han incrementado a partir de 2013, gracias a los apoyos otorgados por el Gobierno del Estado.

“La ayuda ha consistido en semilleros y tecnificación, y sumado al mayor rendimiento está el hecho de que la fruta ha mejorado su calidad, por lo que hay interés de los productores de continuar con este tipo de cultivo”, agregó el funcionario.

El delegado apuntó que en lo que va de la presente administración, a través del Programa de Concurrencias con las Entidades Federativas se ha apoyado la adquisición de 2 millones 64 mil hijuelos de material vegetativo de piña para la reconversión de 59 hectáreas en Huimanguillo, con un monto gubernamental de 3 millones 967 mil 500 pesos, con lo que el productor solo paga el 50 por ciento del costo de la planta, lo anterior en beneficio directo de 50 familias de aquel municipio.

En lo referente a la tecnificación del cultivo, Can Gutiérrez informó que la Sedafop ha dispersado recursos por el orden de los 2 millones 695 mil 125 pesos para la adquisición de rollos de malla sombra y de plástico para acolchado de 114 hectáreas.

El compromiso de la administración estatal es continuar impulsando al sector piñero, por lo que ya se han comprometido recursos gubernamentales por un monto de 1 millón 12 mil 500 pesos para la adquisición de 675 mil hijuelos de piña variedad MD2, que servirán para la reconversión productiva de 27 hectáreas; así como 1 millón 350 mil pesos para la tecnificación de 40 hectáreas con malla sombra y plástico para acolchado.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Requiere mal de Chagas acciones preventivas

El pasado 14 de abril se conmemoró el día Mundial de la Enfermedad de Chagas, …