Hillary Clinton candidata del Partido Demócrata

Hillary Clinton reivindicó ayer su victoria en la contienda por la candidatura presidencial del Partido Demócrata.

En un discurso en Nueva York, Clinton proclamó haber roto el “techo de cristal” al “hacer historia” y reclamar su sitio como la primera mujer candidata presidencial de un partido mayor de Estados Unidos, el Demócrata.

La exsecretaria de Estado, de 68 años, se adjudicó anoche el triunfo en Nueva Jersey, uno de los seis estados con primarias. Con su triunfo, obtuvo el apoyo de otros 52 delegados, aunque ya el lunes había cruzado el umbral de delegados necesarios (dos mil 383) para garantizar la investidura durante la Convención Nacional Demócrata.

Al cierre de esta edición, Clinton también aventajaba en los conteos en Nuevo México, Montana y Dakota del Sur, mientras que su rival, el senador Bernie Sanders, triunfó en Dakota del Norte.

En California, donde se repartían de manera proporcional otros 546 delegados, apenas iniciaba el conteo al cierre de esta edición.

De hecho, la celebración de la aspirante fue sombreada la mayor parte del día por la espera de los resultados de California, donde Sanders esperaba tener una buena cosecha de delegados.

Una declaración de la campaña de Sanders precisó que, a pesar de los anuncios y la impresión generalizada, “Rodham Clinton no tiene y no tendrá el número necesario de delegados comprometidos para asegurar la nominación. Ella dependerá de los superdelegados, que no votarán sino hasta el 25 de julio y que pueden cambiar de opinión entretanto”.

Pese a la posición de Sanders, Clinton evocó anoche el carácter histórico de su candidatura, luego de ocho años de gobierno del primer mandatario negro.

Clinton ahora entrará en una batalla sin precedentes contra el empresario Donald Trump, el virtual candidato del Partido Republicano, hacia las elecciones del 8 de noviembre.

Como se preveía, Trump ganó ayer en las primarias de su partido en Montana, Nueva Jersey, Nuevo México y Dakota del Sur.

En su discurso, Trump volvió a atacar a la expareja presidencial: “Los Clinton han convertido el enriquecimiento personal en un arte”, afirmó, citando los financiamientos de la Fundación Clinton.

Pelosi se suma

La líder de los demócratas en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, ofreció ayer su apoyo a Clinton, lo que pone un fin a meses de pasividad en los cuales elogió tanto a Clinton como a Sanders.

“Estoy registrada para votar en California y he votado para que Hillary Clinton sea Presidenta”, dijo Pelosi en el programa Good morning America, y agregó que “está muy orgullosa de apoyarla”.

Pelosi hizo un llamado a la unidad de su partido y agradeció la participación de Sanders en la campaña.

“Basta de Sanders, hablemos de Hillary Clinton”, acuñó por su parte la senadora de California, Barbara Boxer.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Día Internacional de los Monumentos y Sitios

Desde 1984 se celebra cada 18 de abril el Día Internacional de los Monumentos y …