Hasta el momento en Tabasco no se ha hecho valer el artículo 78 de la Ley General del Servicio Profesional Docente que ordena separar del cargo a todo aquel docente que desempeñe una comisión; aun así y sin respetar la prohibición, los tres líderes sindicales, Guadalupe Arias Acopa, del SNTE; Rafael Burelo, del SITET y Diego Animas, del SITEM, al igual que maestros comisionados se llevan alrededor de 4 millones 092 mil 811 pesos.
El pasado 14 de enero de 2016, el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, aseguró que a partir de la segunda quincena de enero la dependencia ya no pagaría los sueldos de maestros comisionados a funciones sindicales, tal y como lo establece la Ley General del Servicio Profesional Docente en su artículo 78, por lo tanto desde esa fecha han transcurrido cuatro meses, lo que significa que en ese lapso se han erogado 16 millones 380 mil pesos.
Sin embargo, la Setab continúa pagando a los comisionados, lo mismo que a los dirigentes del sector magisterial, que siguen cobrando sin dar golpe.
El artículo 78 de la Ley señala: “Las personas que decidan aceptar el desempeño de un empleo, cargo o comisión que impidan el ejercicio de su función docente, de dirección o supervisión, deberán separarse del servicio, sin goce de sueldo, mientras dure el empleo, cargo o comisión”.
El Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación en México (SITEM) cuenta con 40 maestros comisionados, mientras que del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de Tabasco (SITET) son 131 maestros asignados a las actividades sindicales, de los cuales solo siete han solicitado el permiso y no gozan de salarios.
En tanto la Sección 29 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) tiene 141 profesores, entre ellos a su actual líder quien en unas semanas dejará la dirigencia.
Cada mes la Setab entrega recursos por un monto de 60 mil pesos, pues a Guadalupe Arias Acopa, dirigente del SNTE por una semana de nueve horas cobra 2 mil 476 pesos y otra de 40 horas recibe 21 mil 122 pesos.
Por su parte, Rafael Burelo Gurría, líder del SITET cuenta con dos plazas estatales, una de 29 horas con un salario de 8 mil 307 pesos y otra de 13 horas por 3 mil 697 pesos
Mientras que Diego Ánimas del SITEM, cobra por una plaza estatal de 12 horas y una más de telesecundaria con 48 horas un total de 25 mil pesos al mes.
A nivel nacional son 2 mil 200 docentes identificados como comisionados con un costo para el estado de mil millones de pesos.
MIL 346 MDP EN TRES MESES DE NÓMINA EDUCATIVA
Durante el primer trimestre del año, en Tabasco se destinaron mil 346 millones 800 mil pesos para el pago de nómina de 17 mil 081 plazas, de acuerdo con el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y el Gasto Operativo (Fone).
El Centro de Investigaciones Económicas y Presupuestales (CIEP) ha estimado con los datos del Fone que cada alumno en Tabasco costó en promedio 10 mil 385 pesos, lo cual coloca a la entidad en el lugar número 25 a nivel nacional.
El CIEP destaca que Tabasco es una de las 11 entidades que no han hecho pública su base de personal comisionado, junto con Aguascalientes, Campeche, Coahuila, Colima, Durango, Guerrero, Estado de México, Querétaro, Sinaloa y Veracruz.
El análisis del CIEP halló que a nivel nacional el 25 por ciento de los maestros que reciben percepciones del Fone no tienen ninguna plaza asignada.
A nivel nacional, a este personal se le pagaron mil 207 millones de pesos durante los primeros tres meses del año. “Calculando el total de las percepciones pagadas por número total de plazas y el número total de maestros registrados por su RFC, se obtiene que el salario bruto mensual promedio de un maestro para educación básica en México es de 19 mil 248 pesos”, apunta el informe de la CIEP “El costo de la nómina educativa, primer trimestre 2015”.
De acuerdo con el análisis de este centro, México destina el 7.4 por ciento del Presupuesto de Egresos de la Federación y el 51.5 por ciento del gasto en educación al pago de nómina de sus maestros.
Con ello, se coloca como el país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) con la proporción presupuestal más alta asignada para atender esta obligación de los 34 países miembros.
Cabe recordar que el Fone entró en vigor este año a consecuencia de la reforma educativa de 2013, en sustitución del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (Faeb) para transferir recursos de la Federación a los estados a fin de pagar la nómina magisterial.
IRREGULARIDADES
Clara infracción al artículo 78 de la Ley General del Servicio Profesional Docente
Se pagan 4 millones 092 mil 811 pesos cada mes a los líderes magisteriales y sus comisionados
UN DATO
¿QUÉ DICE EL ARTÍCULO 78?
“Las personas que decidan aceptar el desempeño de un empleo, cargo o comisión que impidan el ejercicio de su función docente, de dirección o supervisión, deberán separarse del servicio, sin goce de sueldo, mientras dure el empleo, cargo o comisión”.
GUADALUPE ARIAS ACOPA
SNTE
141 profesores comisionados
Plaza estatal de 9 horas por 2 mil 476 pesos
Segunda plaza de 40 horas por 21 mil 122 pesos
Total sueldo mensual: 23 mil 598 pesos
RAFAEL BURELO GURRÍA
SITET
131 maestros comisionados
Dos plazas estatales
Una con 29 horas por 8 mil 307 pesos
Otra de 13 horas por 3 mil 697.25 pesos
Total sueldo mensual: 12 mil pesos
DIEGO ANIMAS
SITEM
40 maestros comisionados
Plaza estatal de 12 horas por 3 mil 431 pesos
Plaza de telesecundaria con 48 horas por 21 mil 567 pesos
Total sueldo mensual: 25 mil pesos