Protege Rafa Acosta saqueo de Avenamar

Avenamar Pérez Acosta, ex alcalde tabasqueño que llegó a ganar más que el presidente Enrique Peña Nieto, se calcula que en su tres años de gestión desvió más de 100 millones de pesos para engrosar sus cuentas personales, sin embargo, no ha sido demandado hasta estos momentos, por el presidente municipal en turno Rafael Acosta León, ni por el Órgano Superior de Fiscalización.

A seis meses de que concluyó su gestión al frente del Ayuntamiento de Cárdenas, el ex edil Pérez Acosta, goza de absoluta impunidad, debido a que se jacta de tener la protección política.

De acuerdo a la información que oportunamente entregó el OSF al Congreso del Estado, las observaciones de las cuentas públicas correspondientes al ejercicio fiscal del 2013 y 2014, que fueron avaladas por el entonces diputado perredista Rafael Pérez Acosta, superan los 86 millones de pesos, que son recursos que desvió y nunca comprobó.

Según documentos oficiales en poder de Novedades de Tabasco, durante la revisión a la cuenta pública 2013, el Ayuntamiento recibió un total de 313 observaciones, de las cuales, 19 fueron financieras, por un importe de 67 millones 280 mil 694 pesos con 51 centavos, al final fueran aprobadas por los legisladores perredistas.

En el 2014, volvió a contar con el aval de los diputados de la LXI Legislatura, incluyendo su sobrino, pese a que tuvo serias observaciones por parte del OSF de tipo documentales, presupuestales y financieras, por el orden de los 19 millones 226 mil 095 pesos.

Sin embargo, parlamentarios de la pasada legislatura recibieron consigna de la entonces presidenta de la Junta de Coordinación Política, Neyda Beatriz García de que fuera aprobada.

Ahora los diputados de la LXII Legislatura, conformada por el PRD, PRI, PVEM, MORENA, PAN, PT, MC, y 1 independiente, les corresponde calificar la cuenta pública 2015 de Avenamar Pérez Acosta.

La mayoría de ellos coinciden en que esta vez no librará la cárcel el ex edil, no obstante se cree que solo son declaraciones mediáticas para tratar de confundir.

AVENAMAR

160 mil el salario que percibió

El ex alcalde de Cárdenas, Avenamar Pérez Acosta tiene una demanda penal en la FGE por percibir ostentosos salarios por arriba de 160 mil pesos mensuales y de malos manejos de recursos.
Como se recordará el ex presidente municipal de Cárdenas de afiliación perredista, manejó en 2015 un recurso por el orden de los 808 millones 895 mil 201 pesos 46 centavos, pero será el OSFE, quien revisa en estos momentos de manera trimestral, el que presentará las pruebas de la corrupción ante el Congreso local.
En ese sentido los integrantes de la Tercera Comisión Inspectora de Hacienda, que preside el parlamentario Juan Pablo de la Fuente Utrilla, en días pasados se reunieron con funcionarios del Órgano Superior de Fiscalización del Estado (OSFE), a fin de intercambiar opiniones en torno al proceso de calificación de las Cuentas Públicas de los municipios de la Chontalpa, que comprenden Cárdenas, Centro, Comalcalco, Cunduacán, Huimanguillo, Jalpa de Méndez, Nacajuca y Paraíso.

IMPUNE

Expediente:

Cuenta pública del municipio de Cárdenas

Alcalde: Avenamar Pérez Acosta

Observaciones 2013: 67 mdp
Observaciones 2014: 19 mdp

Total: 86 mdp

Periodo constitucional
2012-2015
Presupuesto ejercido en 2013, 2014 y 2015: 2,500 mdp

Irregularidades:

*Percibir salarios por arriba de los 160 mil pesos mensuales
*Malos manejos de recursos
*Desvíos de recursos
*Delitos cometidos en pandilla
*Defraudación fiscal

Fuente: OSF, Congreso del Estado

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Realizarán ExpoCiencias Nacional 2024

Redacción Villahermosa Del 3 al 6 de diciembre de 2024 en la Nave 3 del …