Lluvias muy fuertes

Para las próximas horas, se prevén precipitaciones locales intensas, de 75 a 150 milímetros (mm) en Oaxaca, lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Guerrero, Estado de México, Ciudad de México, Veracruz, Tabasco, Chiapas, Campeche y Yucatán, fuertes (de 25 a 50 mm) en Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Nuevo León, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Morelos y Quintana Roo, así como lluvias aisladas (de 0.1 a 25 mm) en Coahuila, Tamaulipas, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán y Guanajuato. Con las lluvias puede haber tormentas eléctricas y granizadas, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Asimismo, se pronostican vientos con rachas de hasta 50 kilómetros por hora (km/h) en Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Tlaxcala, Puebla, Morelos, Hidalgo, Estado de México y Ciudad de México.

Las condiciones meteorológicas antes mencionadas son ocasionadas por un canal de baja presión ubicado en el Istmo de Tehuantepec, la entrada de humedad del Océano Pacífico, el Golfo de México y el Mar Caribe, así como por una zona de inestabilidad localizada en el norte de México.

En cuanto a las temperaturas, se estiman valores superiores a 40 grados Celsius en Baja California, Sonora, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Veracruz, y de 35 a 40 grados Celsius en Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Chiapas, Morelos, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Se recomienda a la población mantenerse atenta a los avisos que emiten el SMN, Protección Civil y las autoridades estatales y municipales, así como tomar medidas preventivas como hidratarse y no exponerse al Sol durante tiempos prolongados.

Pronóstico por regiones

Para el Valle de México se pronostica cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias locales muy fuertes en el Estado de México y Ciudad de México, actividad eléctrica y granizo, temperaturas frescas en la mañana y la noche, cálidas durante el día y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 50 km/h. Para la Ciudad de México se estima temperatura máxima de 23 a 25 grados Celsius y mínima de 13 a 15 grados Celsius y en el Estado de México, máxima de 23 a 25 grados Celsius y mínima de 8 a 10 grados Celsius.

Se prevé cielo despejado en la Península de Baja California, bancos de niebla en la costa occidental, temperaturas de muy calurosas a extremadamente calurosas durante el día y viento de componente oeste de 20 a 35 km/h con rachas de hasta 50 km/ en Baja California.

Se pronostica, para el Pacífico Norte, cielo medio nublado, 60% de probabilidad de precipitaciones fuertes en Sonora y Sinaloa, temperaturas de muy calurosas a extremadamente calurosas durante el día y viento de sur y el suroeste de 20 a 35 km/h con rachas de hasta 50 km/h en Sonora.

Las condiciones meteorológicas para el Pacífico Centro indican cielo medio nublado, 20% de probabilidad de lluvias aisladas en Michoacán y Jalisco, temperaturas de muy calurosas a extremadamente calurosas durante el día y viento de componente oeste de 20 a 35 km/h con rachas.

En el Pacífico Sur se estima, cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de precipitaciones locales intensas en Oaxaca y lluvias muy fuertes en Guerrero y Chiapas, actividad eléctrica, temperaturas de muy calurosas a extremadamente calurosas durante el día y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h con rachas en zona de tormenta.

El pronóstico muestra, para el Golfo de México, cielo de medio nublado a nublado, 60% de probabilidad de precipitaciones muy fuertes en Veracruz y Tabasco y lluvias aisladas en Tamaulipas, bancos de niebla matutinos, temperaturas muy calurosas durante el día y viento de componente este de 20 a 35 km/h con rachas en áreas de tormenta, mismas que podrán alcanzar hasta 50 km/h en Tamaulipas.

En la Península de Yucatán se mantendrá en cielo de medio nublado a nublado, 60% de probabilidad de lluvias muy fuertes en Campeche y Yucatán y precipitaciones fuertes en Quintana Roo, temperaturas muy calurosas durante el día y viento de componente este de 15 a 30 km/h con rachas en sitios de tormenta.

En la Mesa del Norte habrá cielo medio nublado, 60% de probabilidad de lluvias fuertes en Chihuahua, Nuevo León, Durango y San Luis Potosí y lluvias aisladas en Coahuila, Zacatecas y Aguascalientes, bancos de niebla dispersos, temperaturas muy calurosas durante el día y viento con dirección variable de 20 a 35 km/h con rachas de hasta 50 km/h en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Durango.

Para la Mesa Central se estima cielo medio nublado, 80% de probabilidad de precipitaciones fuertes en Querétaro, Hidalgo, Morelos, Tlaxcala y Puebla y lluvias aisladas en Guanajuato, así como actividad eléctrica y posibilidad de granizo, bancos de niebla o neblina matutina, temperaturas de calurosas a muy calurosas durante el día y viento del oeste y el noroeste de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 50 km/h en Tlaxcala, Puebla, Morelos e Hidalgo.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en las estaciones meteorológicas Huixtla, Chis. (70.1); Jalapa, Ver. (65.6); Puyacatengo, Tab. (60.7); Urique, Chih. (35.2); Mérida, Yuc. (41.4); San Gabriel, Tamps. (31.6); Kantunilkín, Q. Roo (27.4); Querétaro, Qro. (12.9); Las Vegas, Dgo, y San Andrés Sinaxtla, Oax. (12.4); Acatlán. Hgo. (12.0); La Boquilla, Jal. (11.3); Aguascalientes, Ags. (11.2); Caída del Borracho, Municipio de Huixquilucan, Edo de Méx. (9.9); Corralejo Hidalgo, Gto. (6.5); Huayatla, Delegación Magdalena Contreras, Cd. de Méx. (6.1) y Campeche, Camp. (5.0).

El registro de las temperaturas máximas medidas en grados Celsius, se realizó en las estaciones meteorológicas El Cubil, Son. (45.1); Alpuyeca, Mor. (44.0); Ingeniero Luis L. León, Chih., Zicuirán y Constitución de Apatzingán, Mich. (42.5); San Francisco, Sin. (41.6); Mexicali, B.C. y Ciudad Altamirano, Gro. (41.5), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (25.0).

En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en las estaciones meteorológicas Batovira, Chih. (1.0); La Rosilla, Dgo. (2.5); Paso Carretas, Pue. y Las Vigas de Ramírez, Ver. (4.0); Tres Marías, Mor. y Francisco José Trinidad Fabela, Edo de Méx. (5.0); San Antonio Cuajimoloyas, Oax. (6.0) y Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Cd. de Méx. (14.0).

La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Hoy continuarán las rachas de viento de fuertes a muy fuertes en entidades de las mesas del Norte y Central

Durante este martes persistirán vientos de fuertes a muy fuertes en gran parte de la …