Espera PGR a ‘El Güero’ Palma

El gobierno de Estados Unidos confirmó ayer que Héctor, El Güero Palma, fue entregado del Departamento de Justicia al de Seguridad Interior para su deportación, por lo que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE), procede con la elaboraración de los documentos del traslado y la entrega.

La portavoz regional para el oeste estadunidense del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE), Virginia Kice, dijo desde Laguna Niguel, California, que su agencia “sólo confirmará que un individuo ha sido trasladado una vez que la acción se haya efectuado con éxito”.

La Oficina Federal de Prisiones tenía previsto liberar al cofundador del Cártel del Pacífico hoy, según confirmó la semana pasada.

Por eso, al salir de la prisión federal de Atwater, en el Valle de San Joaquín, en California, el narcotraficante de 60 años de edad fue entregado al ICE para su deportación y entrega a las autoridades mexicanas correspondientes.

La información fue liberada parcialmente por la Oficina Federal de Prisiones y la embajada de Estados Unidos en México en un comunicado redistribuido por el consulado estadunidense en Tijuana y ahora el ICE, sin que se ofrezcan los detalles de
la entrega.

Por su parte, personal de la embajada de Estados Unidos en México reveló a Excélsior que El Güero Palma “será entregado a los agentes migratorios del ICE, ellos tienen centros de retención. Ahí permanecerá y luego será entregado a las autoridades mexicanas. No podemos dar más detalles”, explicó la representación diplomática.

La PGR responde

La Procuraduría General de la República (PGR) informó que estará atenta a la repatriación de El Güero
Palma.

La dependencia señaló que “el Ministerio Público de la Federación, como en todos los casos de repatriación, instrumentará las medidas necesarias en el ámbito de sus atribuciones para, en su caso, dar cercano seguimiento a esta diligencia y al regreso de esta persona a nuestro país”, detalló la PGR.

Igualmente afirmó que ya realiza una “revisión detallada de sus expedientes, a fin de determinar la posible existencia de elementos de prueba relacionados con la probable comisión de delitos por parte del repatriado. Con apego a las reservas de ley, informará en su momento sobre los resultados de dicho análisis”, puntualizó la dependencia.

El único narcotraficante de alto perfil deportado de California a México fue Francisco Rafael Arellano Félix, quien fue trasladado de una prisión federal en San Diego a la frontera de Ciudad Juárez en 2013, y que meses después fue asesinado por un payaso durante una celebración.

El Güero Palma fue extraditado de México a Estados Unidos en 2007 y, un año después se declaró culpable por traficar más de 50 kg de cocaína.

El magistrado Larry Burns lo condenó a 16 años de prisión. Su sentencia había sido reducida por haber aceptado los cargos que le imputaron.

Nueve años más tarde, la Oficina Federal de Prisiones de Estados Unidos informó que hoy, El Güero Palma será liberado de manera adelantada por buen comportamiento y entregado a autoridades mexicanas.
Prevén recibirlo en Mexicali

Autoridades en Baja California están preparadas para recibir al narcotraficante, Héctor, El Güero Palma, quien fue entregado por el gobierno estadunidense para ser repatriado a nuestro país, y aunque ha trascendido que podría entrar a México por la garita de San Ysidro, una fuente extraoficial informó que será recibido en Mexicali.

El hermetismo que rodea la entrega del excapo tiene que ver con razones de seguridad, ya que a Héctor Palma se le espera ya sea por Tijuana, en el aeropuerto “Abelardo L. Rodríguez” o por Mexicali.

Bajo las prácticas de sentencias federales de Estados Unidos, los cinco años que Palma pasó en una prisión mexicana contaron como tiempo purgado bajo la sentencia de Estados Unidos.

Como parte del esquema de buena conducta, que forma parte a nivel sistema del Buró de Prisiones de EU, se programó la liberación de Palma tras haber cumplido 85% de su sentencia.

En su momento, Héctor Palma Salazar fue capturado por autoridades mexicanas bajo una orden de arresto provisional emitida por Estados Unidos.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Hermano de “El Mencho” se queda en El Altiplano

Un juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de México …