Refriega innecesaria

Luego de los hechos suscitados la mañana de ayer en Villa Tamulté de las Sabanas, el Gobierno del Estado hizo un respetuoso llamado para que se piense en el bien superior de Tabasco, y exigió que se respeten los derechos de los medios de comunicación para realizar su labor, conforme a los tratados internacionales de protección a los periodistas.

El secretario de Gobierno, César Raúl Ojeda Zubieta, reiteró la posición de respeto de la actual administración de las genuinas expresiones de inconformidad social, “pero no consentiremos actitudes extremas alentadas por intereses de grupo ajenos al bienestar de la colectividad. Además, rechazamos la manipulación de la información y pedimos a la población a no caer en provocaciones que fomenten tensión social”, aseveró.

En rueda de prensa, puntualizó que el gobierno estatal es respetuoso de la libertad de manifestación, pero también de la libertad de tránsito y, en tal virtud, se acudió al llamado de la población para evitar el cierre de una vía tan importante como es la carretera federal Villahermosa-Frontera.

Explicó que la oferta de diálogo por parte de las autoridades dela Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en el lugar fue desechada y ante la agresión que sufrieron los elementos policiales se recurrió al empleo de técnicas de disuasión conforme a los protocolos correspondientes.

Ojeda Zubieta dijo que para evitar mayor encono, y ante la evidente cerrazón por parte de quienes lideraban al grupo de manifestantes, responsablemente se tomó la decisión de retirar la presencia policíaca del lugar.

“Pero la situación acontecida está tratando de ser desvirtuada y en aras de que se conozca la verdad, responsablemente nos permitimos puntualizar que en ningún momento ha habido intención de provocar daños a la población y menos aún que haya habido algún deceso que lamentar. Por lo que categóricamente rechazamos la versión que circula en torno a presuntas personas fallecidas. No ha habido ninguna muerte que lamentar”, aclaró tajante.

Por el contrario, subrayó, el Gobierno del Estado como lo ha hecho desde el principio de esta administración, ha procurado hasta el límite mantener una actitud tolerante ante las manifestaciones, cuidando que se realicen en el marco del respeto a los derechos humanos y de terceros para que prevalezca la convivencia pacífica y preservando el bien de las mayorías.

LOS HECHOS

El titular de la SSP, Sergio Ricardo Martínez Luis, señaló que con el fin de resguardar las vías de comunicación y preservar la seguridad de las personas que transitan por la carretera federal Villahermosa-Frontera, a las 6:57 de ayer se procedió a desplegar a un grupo de policías antimotines que se emplazó en el entronque de villa Tamulté de las Sabanas para desarrollar acciones de carácter preventivo y disuasivo.

A las 08:00 horas se consideró establecer un diálogo de concertación entre los manifestantes y los elementos de la SSP, con el propósito de acordar acciones tendientes a disminuir acciones de violencia y confrontación, así como evitar que se cerrara la vía de comunicación y se facilitará la libertad de tránsito.

“Pero haciendo caso omiso del llamado pacífico de la autoridad, los manifestantes empezaron a bloquear el camino, y a las 8:15 se registró el primer intento de cerrar la vía federal. Fue a las 8:35 cuando se produce el primer hecho de agresión de los manifestantes, quienes lanzan piedras y botellas a los uniformados”, detalló.

Martínez Luis mencionó que durante el incidente, los manifestantes comienzan a dispersarse en distintas direcciones, lanzando bombas molotov y blandiendo armas blancas y palos para agredir a los policías, por lo que durante el desorden algunos de los pobladores salieron lastimados.

Agregó que a las 10:10 se registra un segundo intento de bloqueo de la vía federal y los manifestantes arrojan piedras, palos y bombas molotov a los policías, quienes tratando de contener los actos utilizan gas lacrimógeno. A las 11:07 se produce un tercer intento de bloqueo, y a las 11:21 se registra un cuarto intento. Y a las 12:34, los elementos se ponen a distancia del lugar y se mantienen en posición de alerta para bajar la tensión.

En su oportunidad, el secretario de Educación, Víctor Manuel López Cruz, destacó que la Reforma Educativa es un esfuerzo del Estado mexicano para mejorar el sistema educativo, garantizando la calidad en la educación obligatoria. “No busca privatizar la educación, tampoco cobrar cuotas escolares, ni vender los libros de texto gratuitos ni que los padres de familia paguen el agua o la luz de las escuelas”, enfatizó.

Afirmó que mucho menos busca despedir a los maestros, sino por el contrario. La reforma busca apoyar la profesionalización de los profesores, conquistar para ellos una nueva dignidad profesional y un mayor reconocimiento social. Los maestros por sus propios méritos consiguen sus plazas docentes vía evaluación, y consiguen ascensos y promociones económicas.

Sin embargo, aseveró López Cruz, la reforma tiene que enfrentar un sistema de gestión educativa que ya no funciona, marcado por el influyentismo, el favoritismo, el amiguismo, la compra-venta de plazas, su asignación por herencia y otros vicios y prácticas indebidas, y todo esto resumido en el concepto de usos y costumbres.

VIOLENTA PROTESTA

Lugar: Carretera Villahermosa-Frontera, a la altura de poblado Tamulté de las Sabanas
Participaron: maestros y padres de familia
25 lesionados
15 detenidos

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Ante frentes fríos y cambios de temperatura recomienda IMSS tener cuidados generales

Redacción Para prevenir el incremento infecciones respiratorias en la población ante la llegada de frentes …