Barack Obama habla del tiroteo en Orlando

El Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, calificó el tiroteo en un bar de Orlando como “el más terrorífico de la historia de nuestro país”.

El ataque fue reivindicado por el Estado Islámico (EI o ISIS), que en dos comunicados difundidos este domingo, en inglés y en árabe, lo atribuyó a “un soldado del Estado Islámico”.

“Por lo que sabemos, este fue un acto de terrorismo, un acto de odio”, aseguró Barack Obama, pero advirtió que aún está en curso una investigación sobre el tiroteo en un bar gay, que dejó al menos 50 muertos y 53 heridos, una treintena de ellos en estado grave.

El FBI, que indaga el hecho como “acto terrorista”, está investigando si el tirador tiene vínculos con algún grupo radical islámico.

En conferencia de prensa desde la Casa Blanca, Obama ofreció condolencias a las víctimas y sus familias y aunque advirtió que aún es muy temprano para detallar en qué van las investigaciones, admitió que se trató de “un acto de terrorismo y de odio”. Prometió no escatimar recursos para que la investigación y precisó que ésta será encabezada por el FBI, en colaboración con las autoridades locales de Orlando.

Adelantó que hasta el momento sólo se tiene confirmada la participación de “una persona llena de odio”, calificó el tiroteo como “el más terrorífico de la historia de nuestro país” y aprovechó para reiterar su propuesta sobre reformar el acceso a armas en la Unión Americana. El tiroteo “es un recordatorio de cuán fácil es conseguir armas, tenemos que decidir si éste es el tipo de país que queremos tener”.

Obama añadió que en los próximos días se tendrán los nombres de todas las víctimas y pidió a Dios que les dé fuerza a sus familias para lidiar con este horror. Convocó a los estadounidenses a la unión “contra aquellos que nos amenazan (…) no nos entregaremos al dolor,” y pidió enfocarse en “la inspiración de actos heróicos (de las fuerzas de seguridad y de auxilio) que permitieron salvar vidas y que esta tragedia fuera aún mayor”.

Previamente, el diario The Washington Post reveló que el hombre responsable del tiroteo, Omar Mateen de 29 años, había hablado al 911 para advertir del ataque y que se identificó como leal al Estado Islámico. Esto de acuerdo con fuentes oficiales que pidieron el anonimato.

De acuerdo con las primeras investigaciones, el ataque inició a las 2:30 de la madrugada y habría durado 3 horas.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Día Internacional del Perro Guía

El último miércoles de abril agradecemos el trabajo de un amigo de cuatro patas muy …