Complace a profesores y alumnos Consulta Infantil y Juvenil Opinna 2016 del DIF Tabasco

Maestros y estudiantes de Jalapa se mostraron a favor de la Consulta Infantil y Juvenil Opinna 2016 “Lo que piensas es lo que importa” organizada por el Sistema DIF Tabasco, con el objetivo de que niños, niñas y adolescentes entre 3 y 17 años ejerzan su derecho a ser escuchados, y promover al mismo tiempo la protección de sus derechos básicos.

Personal del organismo asistencial acudió a escuelas de esta demarcación para continuar con la aplicación de los cuestionarios que también fueron impresos en el sistema táctil de lecto-escritura conocido como Braille y en lenguas chontal y chol, a fin de propiciar la inclusión al tema de indígenas y discapacitados.

Pascual Ascencio Carrera, subdirector de Difusión y Comunicación del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes de Tabasco (Sipinna), informó que este día también se visitaron centros escolares de Teapa y Jalpa de Méndez.

Ascencio Carrera dijo que la consulta servirá de base para elaborar planes y delinear programas sociales que permitan mejorar la situación de cada comunidad y atender las necesidades de este sector tan importante de la población como lo es la niñez y la juventud.

Este ejercicio que por primera vez se realiza en la entidad, y que ha sido bien recibido por profesores, padres de familia y alumnos, concluirá el martes con la visita a planteles escolares de Centro y Nacajuca.

El profesor de la escuela “Maestro Matías P. Piedra”, Cristopher Iván Solorio Hernández, consideró importante esta labor que impulsa la presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del Sistema DIF Tabasco, Martha Lilia López de Núñez, pues aún hay muchos niños que no conocen sus derechos o incluso por desconocimiento de estos, se les priva de acudir a la escuela.

“Es bueno que se preocupen porque los niños conozcan sus derechos y obligaciones, como apoyar a su familia en las actividades del hogar”, añadió Solorio Hernández.

Aurora Delgado Ascencio, quien también ejerce su labor docente en este plantel ubicado a un costado del parque central de Jalapa, sostuvo que este tipo de estrategias implementadas por el DIF también permiten detectar casos de niños que se encuentren en situaciones de violencia intrafamiliar o abuso sexual, lo que permitirá a las autoridades actuar de manera oportuna.

En este mismo sentido se expresó la profesora Sofía del Carmen Jiménez Bocanegra, del jardín de niños “Rosario María Gutiérrez Eskildsen”, pues señaló que ello permite conocer la situación que prevalece en cada uno de sus hogares y que los niños expresen sus sentimientos e ideas, así como lo que les preocupa e interesa.

“Qué bueno que el DIF estatal tome en cuenta la opinión de todos los pequeños para que los problemas sean atendidos de manera eficaz para bien de ellos”, precisó Jiménez Bocanegra.

Durante la visita realizada a la secundaria general estatal “Dr. Régulo Torpey Andrade” se entregó un cuestionario en braille a la alumna de segundo grado Mariana Guadalupe Cámara Osorio, quien agradeció la preocupación del DIF Tabasco por elaborar los cuestionarios en este sistema táctil de lecto-escritura y en las lenguas chontal y chol, para que ni indígenas ni discapacitados fueran excluidos de la consulta.

“Nosotros también tenemos derecho a participar y ser apoyados”, sostuvo Cámara Osorio, al subrayar que sin duda este ejercicio será de gran beneficio para ellos.

José Roberto Morales Alejandro, estudiante del tercer grado en este plantel, señaló que “está muy bien pues así van a poder ayudarnos, porque si no opinamos las autoridades no conocerán nuestras necesidades”, añadió Morales Alejandro

Su compañera Elena Guadalupe Cordero Delgado también se congratuló por este ejercicio, ya que es la primera vez que las autoridades se preocupan por escuchar las nuevas generaciones. “En este tipo de actividades tenemos la oportunidad de expresar y contribuir a mejorar la calidad de la educación”, afirmó Cordero Delgado.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Se pronostican lluvias fuertes para regiones de Chiapas, Quintana Roo, Oaxaca y Yucatán

Se mantendrá el evento de Norte de fuerte a muy fuerte en costas de Tabasco, …