Los jóvenes mexicanos representan a la mayor fuerza electoral del país, sin embargo los partidos políticos los discriminan al darles pocos espacios para competir electoralmente, un estudio de la Asociación Civil “Ollín, Jóvenes en Movimiento” reveló que en las pasadas elecciones de diputados federales, los diez partidos políticos existentes brindaron a las nuevas generaciones, sólo el 18 por ciento de las candidaturas.
La directora general de la asociación, Greta Ríos Téllez, expuso que en las elecciones realizadas en junio de 2015 para renovar las 500 curules de la Cámara de Diputados Federal se dio un registro de 4 mil 145 candidatos de los cuales sólo el 18 por ciento eran jóvenes menores de 30 años que es el equivalente a 754 políticos de nueva generación.
Destacó que durante esos comicios los únicos partidos que realmente le apostaron a las nuevas generaciones fueron el Revolucionario Institucional (PRI) al registrar al 38 por ciento del total de sus candidatos a diputados federales y el Verde Ecologista de México (PVEM) darle la oportunidad al 30 por ciento.
APUESTAN POR LA EXPERIENCIA
Mientras que Morena y el Partido Acción Nacional se colocaron como los institutos políticos con menor apertura a la juventud al sólo catapultar al 10 por ciento y 11 por ciento respectivamente, a pesar de que tuvieron la asignación de la totalidad de sus candidatos.
Y es que derivado de la baja postulación de candidatos jóvenes por parte de los partidos políticos de los 754 jóvenes que compitieron por la curul sólo 24 lograron obtener un escaño, 13 de ellos por a través del voto y 11 por la vía plurinominal.
Actualmente el PRI tiene ocho legisladores jóvenes, le sigue el PAN y PVEM con cinco respectivamente; el PRD tiene tres curules, Morena dos y MC uno.
Greta Ríos manifestó que a nivel nacional hay 24 millones de jóvenes entre 18 y 29 años de edad lo que representa el 30 por ciento del padrón electoral, pero lamentablemente se pierde esa cantidad por el poco interés que tienen los jóvenes por la política al ver a los políticos como corruptos.
CIFRAS
4,145 candidatos
754 eran jóvenes (18 y 29 años)
24 fueron electos
24 millones de jóvenes en México
30% del padrón electoral representan