En el acceso principal a la privada Villa del Bosque, ubicada en la avenida Bicentenario, en la prolongación de Usumacinta, cuelga un anuncio que a la letra dice: “Se renta una casa. Teléfono: 9931-64-14-98”. El fenómeno se repite en otros puntos de la capital, donde desde hace varios meses muchos profesionistas y ejecutivos de empresas petroleras se han mudado a otros estados.
Lo anterior es el reflejo del naufragio que vive este sector de la economía, después de la crisis originada por el cierre de empresas ligadas a la industria de la extracción de hidrocarburos, así como por el despido de personal que laboraba Petróleos Mexicanos (Pemex).
A decir de los profesionales inmobiliarios, este sector se encuentra en jaque al registrar la actividad una caída superior al 35 por ciento en el segmento de renta y venta de casas de interés medio y residencial.
La Asociación Mexicana Promotores Inmobiliarios (AMPI) calcula actualmente hay una importante oferta de residencias en renta y venta en diversos fraccionamientos exclusivos de Villahermosa, así como una creciente desocupación en el arrendamiento de oficinas principalmente en la Zona Country y Campestre, en Tabasco 2000.
Novedades de Tabasco realizó un recorrido por el área de influencia esos conjuntos donde se pudo constatar una gran cantidad de letreros de casas y oficinas en renta.
La Presidenta de la Asociación Mexicana Promotores Inmobiliarios (AMPI), Mónica Álvarez Toledo señaló que no sólo hay una alta tasa de desocupación inmobiliaria, en parte por la crisis en el sector energético si no también se ha tenido que realizar modificaciones en los precios de arrendamiento y venta de propiedades, disminuyendo entre 15 y 40 por ciento.
Vale la pena señalar que gran parte de los inmuebles que se encuentran disponibles en las privadas de Paseo Usumacinta, de la Zona Country, Tabasco 2000, son ofertados a través de empresas especializadas como Remax, Reality Group, Alcazar Corporation, Habitab Inmobiliaria, Century 21 Terranova, entre otras.
La presidenta de la AMPI manifestó que tras la caída del mercado petrolero han estado apostando a otros sectores como el turismo y la agroindustria.
El mercado del arrendamiento de viviendas a personas que laboraban en el sector petrolero y a las empresas que le trabajaban a Pemex eran el fuerte del sector inmobiliario, pues la renta de un local varía entre los 7 y 40 mil pesos dependiendo del tamaño y ubicación, mientras que la renta de una casa o departamento está entre 8 y 30 mil pesos en las zonas exclusivas como Country y Tabasco 2000.
Declive:
Renta/costos vivienda residencial
2015: $25,000
2016: $15,000
Características:
*3 recámaras
*2 cocheras
*Sala
*Cocina
*Despacho
*Cuarto de servicio
*Jardín
CAJA 2
DESOCUPACIÓN
Zonas más demandadas:
Tabasco 2000
Country
Campestre
Centro
Renta de un local u oficina:
Entre 7 y 40 mil pesos
Renta de casa residencial:
Entre 25 y 30 mil pesos
Caída del sector inmobiliario:
35%
DESTACADO
La caída del precio del petróleo, cierre de empresas petroleras, despido de personal del sector energético y migración del mismo, son los factores principales.