Por: Salvador Octavio Aguilar Martínez.
Buen día para todos. Cuando hablamos de publicidad, lo que la mayoría de empresarios y emprendedores piensa es que representa un considerable gasto de dinero, principalmente, en costosos anuncios y aún más costosas campañas publicitarias que tal vez no les traigan de vuelta su dinero y aunque en cierto sentido tienen razón, ya que los anuncios y las campañas requieren de importantes cantidades de dinero para funcionar, lo verdadero es que la publicidad sólo es un gasto cuando no se planea adecuadamente, convirtiendo el dinero de la empresa en basura instantánea. Así que la clave para convertir en gasto publicitario en una inversión rentable radica en la planeación del anuncio y la campaña, los dos elementos esenciales en el proceso publicitario para tu empresa. En esta ocasión nos concentraremos en la campaña y la periodicidad con que debes implementarla para que cumpla los objetivos planteados y regrese a tu negocio en forma de clientes y ganancias.
Existen seis formas posibles de calendarizar la publicidad de tu empresa en los medios de comunicación: 1) de manera regular; 2) con acciones estacionales; 3) con acciones periódicas; 4) con acciones erráticas; 5) con acciones iniciales y 6)con acciones promocionales. Veamos cada una.
1.Hacer publicidad de manera regular implica repetir el anuncio publicitario de manera cotidiana con la finalidad de incrementar las posibilidades de compra. Recordemos que una de las claves de la publicidad es la constante repetición y si esta se da por diferentes medios, es mejor. Implementar así la publicidad resulta la mejor opción para productos que ya son conocidos en el mercado y que generan ventas constantes, lo que les permite gozar de posicionamiento en la mente de los consumidores. Por esta razón, marcas como Coca-cola, Telcel, Nike, Liverpool y muchas otras no dejan de anunciarse durante todo el año, siempre nos están recordando que están ahí para cuando los necesitemos.
2. Las acciones estacionales permiten a los anunciantes aprovechar temporadas altas en el mercado o los momentos de mayor venta de sus productos. Los hoteles y lugares turísticos son ejemplos de publicidad en temporadas altas, también los productos propiamente de temporada, como artículos para navidad, ropa abrigadora para el invierno, productos de playa para el verano, etc., mientras que los restaurantes y tiendas de regalos, principalmente, deben aprovechar su publicidad en los días previos a los de mayor venta, como las fechas más importantes del calendario comercial: 14 de febrero, 10 de mayo, el día del padre (el tercer domingo de junio), así como fechas deportivas como finales de torneos, funciones de box, etc. y, por supuesto, la fecha comercial por excelencia en los últimos años, el buen fin.
3. Las acciones periódicas de publicidad se distribuyen durante el año en intervalos iguales de tiempo, por ejemplo la primera semana de cada mes; tú decides los períodos. Este tipo de campaña se aplica para productos que son conocidos en el mercado pero, a diferencia de los que se anuncian de manera regular, no tienen un nivel constante de ventas, ya que suelen ser productos y servicios no muy demandados, aunque necesarios, como los hospitales, las funerarias, los recintos memoriales, las tiendas de prótesis, etc. por lo que tienen que recordarle a sus clientes de sus existencia.
4. Las acciones erráticas no dependen de fechas, temporadas o eventos, más bien los propician y suelen incentivar la compra aún en los momentos de menos ventas en el mercado. Volvamos al ejemplo de los restaurantes y agreguemos a los hoteles: si no hay fechas que celebrar en el calendario comercial (y que ya mencionamos en el punto 2), una buena opción es implementar una campaña que invite a celebrar cumpleaños, aniversarios, ascensos, primer empleo, etc. la lista de oportunidades es muy amplia y no requiere de un calendario, ya que en cualquier época del año se puede implementar.
5. Por su parte, las acciones iniciales son una buena opción de inversión publicitaria cuando se trata de dar a conocer un producto o servicio; aquí la finalidad es estimular al posible cliente para que pruebe y compre lo que vendes. Pero cuidado, una vez que concluya tu publicidad inicial, deberás pensar en implementar alguna otra opción de periodicidad.
6. Por último, las acciones promocionales sirven para acompañar cualquiera de las opciones anteriores, ya que son las que le van a decir a tu cliente que acuda de inmediato a tu negocio para adquirir tus productos o servicios. Puedes incluir descuentos, muestras, dos x uno, etc.
Que esta información te sea de utilidad. En Facebook me puedes encontrar como Salvador Aguilar. Espero tus comentarios y hasta la próxima semana…