Insiste gobierno estatal en su llamado a maestros de no afectar educación de niños

El titular de la Secretaría de Educación (SE), Víctor Manuel López Cruz, insistió en su llamado a los maestros para que en primera instancia piensen en los niños y no afecten el ciclo escolar. “El magisterio tabasqueño tiene un alto sentido de responsabilidad, por lo que les pido que no se dejen engañar, ya que en ningún momento se pretende privatizar la educación”, aseguró.

Afirmó que la Reforma Educativa busca garantizar un proceso de enseñanza-aprendizaje de calidad; de manera que los materiales, métodos, organización escolar, infraestructura, y la idoneidad de profesores y directivos garanticen que los estudiantes obtengan el máximo logro de aprendizaje.

“Es importante que la población esté bien informada, sobre todo nuestras zonas indígenas. Que no los engañen, porque son personas inteligentes, con amplio sentido común y que la tesis de que se va a privatizar la educación no es cierta. Debemos leer y revisar bien la Reforma”, subrayó.

En entrevista, López Cruz recordó que el Artículo 3 de nuestra Constitución dice con toda claridad que el Estado mexicano está obligado a garantizar una educación de calidad. Dijo que una buena preparación es lo que permitirá a los alumnos el día de mañana estar capacitados para enfrentar con éxito sus propias vocaciones.

Aclaró que de ninguna forma se pretende vender los libros de texto gratuitos. Éstos, añadió, siguen siendo gratuitos, porque es una obligación del Estado mantener el cumplimiento de esa responsabilidad, y serán repartidos sin ningún costo.

El funcionario estatal también rechazó categóricamente que se vaya a cobrar a los padres de familia el agua o la luz de los planteles educativos. “En ninguna ley reglamentaria existe la obligatoriedad de los padres para pagar esos servicios. Eso nos corresponde a nosotros y así seguirá siendo”, enfatizó.

Explicó que con la Reforma Educativa se armonizó la Ley de Educación del Estado de Tabasco y se crearon las leyes generales del Servicio Profesional Docente y del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE), que establecen derechos y obligaciones a los maestros, y una de ellas pide que sean evaluados y que reciban formación profesional continua para que los estudiantes tengan educación de calidad.

Y ejemplificó: “si un maestro desea entrar al Servicio Profesional Docente deberá evaluarse, y ya no dependerá de nadie, ni del amiguismo, ni del influyentismo, ni de la compra-venta de plazas. Va a aprobar por sus propios conocimientos, y sus ascensos y promociones serán de la misma forma, irán ascendiendo y aumentando su salario”.

El titular de la SE informó que del total de los planteles de la entidad –cerca de cinco mil–, únicamente han participado en el paro menos de cien escuelas. “El 10 de junio me reportaron que pararon 72, lo que significa un 4 o 5 por ciento, por lo que la mayoría de los profesores están cumpliendo con su deber”, destacó.

Indicó que todos tenemos derecho a la libre expresión de las ideas y a la manifestación si no estamos de acuerdo con algo, pero la libertad de tránsito no nada más es para el que marcha, sino también para el que circula en las calles o carreteras.

“En materia educativa prevalece el derecho de los alumnos, que está por encima de cualquier otro derecho. Y la prioridad número uno es sacar adelante a nuestros niños”, concluyó.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Piden atender recomendaciones para evitar contagios por dengue

La Secretaría de Salud, insistió en el llamado a la población para que eliminen los …