Lluvias muy fuertes en Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas

Hoy, la zona de inestabilidad con potencial ciclónico ubicada en el Océano Pacífico y la Onda Tropical Número 4 originarán precipitaciones locales muy fuertes, de 50 a 75 milímetros (mm), tormentas eléctricas y posibles granizadas en Colima, Michoacán, Guerrero y Oaxaca, lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en Jalisco y oleaje de hasta 2.5 metros (m) de altura en las costas de las mismas entidades, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

A las 07:00 horas, tiempo del centro de México, el sistema que tiene 20% de probabilidad de evolucionar a ciclón tropical en el pronóstico a 48 horas y 50% en la previsión a 5 días, se localizó al sur de las costas de Guerrero y Michoacán, con desplazamiento lento al oeste-noroeste y vientos máximos sostenidos de 20 kilómetros por hora (km/h) y rachas de hasta 30 km/h.

Otra zona de inestabilidad, pero ubicada en los límites de Chihuahua y Coahuila, así como la entrada de humedad proveniente del Océano Pacífico, el Golfo de México y el Mar Caribe, propiciarán lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Chiapas, fuertes (de 25 a 50 mm) en Guanajuato, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Puebla y Veracruz, y lluvias aisladas (de 0.1 a 25 mm) en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Sinaloa, Nayarit, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; con las lluvias podrían ocurrir tormentas eléctricas y granizadas.

Un sistema de alta presión situado en el Golfo de México generará ambiente muy caluroso en la mayor parte del territorio nacional, por lo que se estiman temperaturas superiores a 40 grados Celsius en Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa, Campeche y Yucatán, y de 35 a 40 grados Celsius en Baja California Sur, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco y Quintana Roo.

Se pronostican vientos fuertes con rachas de hasta 60 km/h en la Península de Baja California, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Campeche y Yucatán.

Pronóstico por regiones

Para el Valle de México se prevé cielo nublado, 80% de probabilidad de lluvias fuertes, actividad eléctrica y granizo, temperaturas frescas en la mañana y la noche, cálidas durante el día y viento del este y el sureste de 10 a 25 km/h con rachas en zonas de tormenta. Para la Ciudad de México se estima temperatura máxima de 23 a 25 grados Celsius y mínima de 12 a 14 grados Celsius y en el Estado de México, máxima de 20 a 22 grados Celsius y mínima de 8 a 10 grados Celsius.

Se prevé cielo despejado en la Península de Baja California, bancos de niebla en la costa occidental, temperaturas muy calurosas en el día y viento del oeste y el noroeste de 20 a 35 km/h con rachas de hasta 60 km/h.

Se pronostica, para el Pacífico Norte, cielo parcialmente nublado, 20% de probabilidad de precipitaciones aisladas en Sinaloa, temperaturas muy calurosas durante el día y viento de componente oeste de 15 a 30 km/h con rachas.

Las condiciones meteorológicas para el Pacífico Centro indican cielo nublado, 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes en Colima y Michoacán, fuertes en Jalisco, precipitaciones aisladas en Nayarit, bancos de niebla, temperaturas muy calurosas durante el día, y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h con rachas en áreas de tormenta y oleaje de hasta 2.5 metros de altura en costas de Michoacán, Colima y Jalisco.

En el Pacífico Sur se estima cielo nublado, 80% de probabilidad de lluvias locales muy fuertes en Guerrero, Oaxaca y Chiapas, actividad eléctrica, bancos de niebla dispersos, temperaturas muy calurosas durante el día, viento de dirección variable de 20 a 35 km/h con rachas en sitios de tormenta y oleaje de hasta 2.5 metros de altura en costas de Oaxaca y Guerrero.

El pronóstico indica, para el Golfo de México, cielo medio nublado, 80% de probabilidad de precipitaciones fuertes en Veracruz, lluvias aisladas en Tamaulipas y Tabasco, bancos de niebla matutinos, temperaturas muy calurosas durante el día y viento del este y el sureste de 20 a 35 km/h con rachas de hasta 60 km/h en zonas de tormenta.

En la Península de Yucatán se mantendrá el cielo medio nublado, 20% de probabilidad de lluvias aisladas, temperaturas muy calurosas durante el día y vientos fuertes del sur y el sureste con rachas de hasta 60 km/h en Campeche y Yucatán.

En la Mesa del Norte habrá cielo medio nublado, 40% de probabilidad de precipitaciones aisladas en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas y Durango, bancos de niebla dispersos, temperaturas muy calurosas durante el día y viento dirección variable de 20 a 35 km/h con rachas de hasta 60 km/h en Coahuila y Nuevo León.

Para la Mesa Central se estima cielo medio nublado, 80% de probabilidad de lluvias fuertes en Guanajuato, Morelos y Puebla, precipitaciones aisladas en Querétaro, Hidalgo y Tlaxcala, bancos de niebla o neblina matutina, temperaturas de calurosas a muy calurosas durante el día y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h con rachas en zonas de tormenta.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en las estaciones meteorológicas Sunuapa, Chis. (75.5); Cuernavaca, Mor. (53.3); El Vergel, Chih. (43.4); Guadalajara, Jal. (33.5); Puerto Ángel, Oax. (30.8); Zamora, Mich. (25.9); Tetelco, Delegación Tláhuac, Cd. de Méx. (22.4); Kantunilkín, Q. Roo (18.6); Pachuca, Hgo. (16.3), y Cerro del Agua, N.L. (15.0).

El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en las estaciones meteorológicas Piedras Negras, Coah. (41.2); Choix, Sin. (40.8); Hermosillo, Son. (39.0); Ciudad Juárez, Chih. (38.3), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (26.0).

En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en las estaciones meteorológicas Temósachi, Chih. (9.8); Toluca, Edo. de Méx. (9.9); Tlaxcala, Tlax. (11.7); Pachuca, Hgo. (11.9), Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (14.0).

La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Playa La Angosta, abandonada

No hay pretexto o justificación que valgan por la aparición de capas de basura que …