Paro pone en riesgo el ciclo escolar

Los alumnos de mil 400 escuelas de Chiapas que permanecen cerradas por el paro de la CNTE están en riesgo de perder el ciclo escolar, advirtió el subsecretario de Educación Federalizada, Florentino Pérez.

«Por los 29 días de paro estamos entrando en una franja muy riesgosa, donde el ciclo escolar está en riesgo», dijo Pérez en entrevista con Ciro Gómez Leyva para Radio Fórmula.

«De no reanudar las clases no puede haber la entrega de la documentación correspondiente», explicó.

El subsecretario dijo que permanecen cerradas desde el 15 de mayo casi 13 por ciento de los planteles del estado.

«Según nuestros reportes tenemos un total de aproximadamente mil 400 escuelas que completamente tienen cerradas sus instalaciones y los maestros no están asistiendo a ellas (…) Tenemos nosotros 10 mil 338 escuelas, algunas de ellas están trabajando en lugares alternos y también tenemos un porcentaje de escuelas multigrado, entonces estaríamos hablando de entre el 12 y 13 por ciento de nuestras escuelas que están sin clases», detalló.

Dijo que se han descontado más de 50 millones de pesos a 4 mil 77 maestros que han faltado a sus actividades debido al paro convocado por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, lo que equivale a 9.63 por ciento de los docentes de la entidad.

Además han iniciado «un proceso administrativo a 971 docentes» para sepáralos de su cargo, ya que han acumulado más de cuatro faltas continuas y sin justificar.

Continuarán protestas en Chiapas

El vocero de la sección 7 de la CNTE en Chiapas, José Luis Escobar, dijo que las protestas continuarán hasta que se establezca una mesa de diálogo con el gobierno federal.

En entrevista con Sergio Gómez para Milenio Televisión, anunció que para este martes prevén tomar varios accesos carreteros y que mañana una caravana de más de 10 mil maestros saldrá hacia la Ciudad de México para participar en una «marcha contundente», la cual está programada para el viernes.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Ondas de calor, habituales en México de marzo a julio

Las altas presiones atmosféricas o anticiclónicas son sistemas semiestacionarios, que se ubican en niveles medios …