Cierre de escuelas afecta educación de niños: Emilio de Ygartua

Al reiterar el llamado a los maestros y padres de familia que mantienen cerrados algunos centros educativos, para que regresen a las aulas y no sigan afectando a los alumnos que ahí estudian, el subsecretario de Educación Media y Superior, Emilio de Ygartua y Monteverde, manifestó que existe plena disposición de parte de la dependencia para dar respuesta a los planteamientos que están en el ámbito de su competencia.

Indicó que de acuerdo a los reportes que se tienen, alrededor de 100 escuelas están total o parcialmente cerradas en la entidad, en las cuales hay un atraso en la enseñanza-aprendizaje de los alumnos, sobre todo en el proceso de los que egresan de un nivel y buscan ingresar a otro, ya que la documentación de fin de cursos no estará en tiempo y forma para que la SEP pueda tramitar los certificados que avalen la conclusión de sus estudios.

Advirtió que tras varios días sin clases, los planteles cerrados están en un punto crítico, por lo que reiteró la petición a los padres de familia para que abran los centros escolares. “Respetamos su solidaridad con el magisterio y contra la Reforma Educativa, pero insistimos en que la información que les han dado no está sustentada en la verdad. La Reforma Educativa no es laboral, punitiva ni está en contra de los maestros, lo que busca es lograr la calidad de la educación”, apuntó.

Desmintió que los libros de texto gratuito que se distribuirán para el próximo ciclo escolar contengan el componente de educación sexual que dolosamente, y con el fin de confundir a los padres de familia, ha circulado a través de redes sociales, lo cual forma parte de la estrategia que algunos grupos están utilizando para sumar simpatías.

Indicó que las portadas que circulan corresponden a libros de educación sexual que se editaron en el gobierno de Felipe Calderón, pero que de ninguna manera contenían las imágenes ni viñetas que se difunden y que desvirtúan la intención de esos textos.

Puntualizó que hay plena disposición del Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Educación, de atender los planteamientos que son de competencia estatal, sin embargo, dejó en claro que el tema de la Reforma Educativa es un asunto que compete a la Federación.

Confió que tras el diálogo con profesores, padres de familia y delegados municipales el pasado 14 de junio, con la intermediación del Obispo, Gerardo de Jesús Rojas López, hay posibilidades de destrabar el conflicto por el que se mantiene bloqueada la carretera Villahermosa-Frontera.

Estableció que el Gobierno del Estado es respetuoso de la libertad de expresión y manifestación de las personas, pero lamentó que se afecte el derecho de terceros, y que los educadores tabasqueños permitan que personas de otras partes vengan a decirles lo que deben hacer con argumentos que no responden a la verdad.

Indicó que las autoridades educativas continúan en diálogo permanente con los diferentes sindicatos que agremian a trabajadores de la educación, pero que la CNTE no es una organización sindical legalmente establecida en Tabasco, por lo que no se puede dialogar con ellos.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Detectan venta de pulseras falsas para la Imposición de Bandas

El Comité de la Feria Tabasco llamó a ciudadanos a evitar estafas y mantenerse informados …