Abren parcialmente vía Vhsa-Frontera

Hasta el cierre de esta edición continuaba el bloqueo en la carretera Villahermosa-Frontera, a la altura de Villa Ocuiltzapotlán, pese que las autoridades realizaron una nueva reunión con los manifestantes ayer por la tarde.

Poco antes de las diez de la noche, el Gobierno del Estado a través de su cuenta de twitter informó que el bloqueo en Tamulté de las Sabanas fue retirado, sin embargo se mantenía el de Ocuiltzapotlán, donde según las autoridades los habitantes pedían la apertura en este punto.

Durante la reunión celebrada la tarde del martes, los manifestantes presentaron un pliego petitorio de 14 puntos, de los cuales sólo dos son de competencia estatal, pues el resto es de ámbito federal.

PETICIONES

El Delegado de Buena Vista Segunda Sección, Severo Valencia Morales, detalló que derivado de que en la mesa de negociación el gobierno del estado a través de las secretarías de Educación y Gobernación sólo se tuvo respuesta a dos de las 14 peticiones, se consultaría con los padres de familia si desbloquear o no.

Dentro del pliego petitorio que presentaron los maestros, padres de familia y representantes delegacionales, los pobladores solicitaron el pago de los gastos médicos y quirúrgicos de la población indígena que resultó lesionada en el enfrentamiento del pasado viernes.

Así mismo solicitaron no se demande a los padres de familia que tomaron instalaciones educativas, que no se hostigue, no se cese, ni se les descuente a los maestros que participaron en el movimiento además de que sean reinstalados los maestros que ya fueron cesados.

Pidieron que no se mueva a ningún docente ni administrativo, que no se saturen grupos de alumnos con un máximo de 25 por salón, mejorar la infraestructura de las aulas y equiparlas con aire acondicionado y material didáctico.

Dentro de los puntos de los inconformes también se pide basificar a los docentes con antigüedad, la actualización de los libros de telesecundaria, realizar una campaña intensiva para informar a la población de que no se cobrará la educación y la construcción de una universidad en la zona con carreras de ingenierías.

Finalmente solicitaron garantías de libre manifestación y al final anexaron “no a la reforma educativa ni a ninguna reforma privatizadora”.

Aunque por la noche se liberó por un momento el paso a la altura de Ocuitzapotlán y se realizó una inspección de las fuerzas federales, este miércoles el bloqueo continuó de manera intermitente en la carretera Villahermosa-Frontera, a la altura de Ocuiltzapotlán y Tamulté de las Sabanas sin una respuesta de los inconformes de los pueblos indígenas de Buenavista 1ra.; Tamulté de las Sabanas; Tocoalt; Aniceto; Buenavista 2da. Sección; Miramar; La Ceiba y La Estancia.

PÉRDIDAS ECONÓMICAS

La Cámara Nacional de Autotransporte de Pasaje y turismo (CANAPAT) anunció que por el bloqueo han tenido pérdidas por 450 mil pesos en un promedio de 210 corridas y 6 mil 700 pasajeros afectados pues al tomar vías alternas recorren distancias de hasta 7 horas cuando normalmente sólo se hacen 3 Hrs. Hicieron un llamado a la civilidad para no afectar a terceros.

 

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

En su día, Hospital del Niño festeja a reyes del hogar con juguetes

Autoridades y trabajadores de las distintas áreas del nosocomio, montan stands en festival para regalar …