Liberan la carretera Villahermosa-Frontera

Como resultado de un intenso diálogo y acuerdo entre el Gobierno del Estado y pobladores de las villas Tamulté de las Sabanas, Ocuiltzapotlán y comunidades cercanas, fue liberada este jueves la carretera federal Villahermosa-Frontera.

Alrededor de las 21:00 horas de este miércoles 15 de junio fue abierta la circulación en esa vía a la altura de Tamulté de las Sabanas, y posteriormente, a las 8:00 horas de este jueves 16, quedó liberada la carretera en el punto ubicado en Ocuiltzapotlán.

Lo anterior, producto del diálogo que en todo momento privilegió el gobernador Arturo Núñez Jiménez, y cuyo primer encuentro tuvo lugar el martes 14 de junio en la Catedral de Tabasco, en evento encabezado por el secretario de Gobierno, César Raúl Ojeda Zubieta, y el subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Emilio de Ygartua y Monteverde, con la mediación del Obispo Gerardo de Jesús Rojas.

Por instrucciones del Ejecutivo estatal, se realizó un segundo diálogo el miércoles 15 en la sede de la Secretaría de Gobierno con la presencia de ambos servidores públicos, donde se firmó un acuerdo con los representantes de las comunidades, quienes luego de consultar con los pobladores accedieron a levantar el plantón.

Dicho acuerdo incluye la ratificación de que la educación sigue siendo pública, las cuotas voluntarias, los servicios en las escuelas son responsabilidad de la Secretaría de Educación, además de que los libros de texto de preescolar no perderán su carácter de gratuidad ni se alejarán de los valores morales.

También quedó signado que la Secretaría de Educación asesorará a las escuelas de la zona indígena para alentar proyectos de infraestructura y que se retomarán las reuniones para definir el predio de Tamulté de las Sabanas donde habrá de edificarse la Universidad Intercultural del Estado, entro otros puntos.

El tema de la Reforma Educativa como tal quedó fuera del diálogo bajo el entendimiento de que rebasa el ámbito estatal, pero quedó manifiesto el respeto a la libre manifestación al igual que el derecho al libre tránsito.

«Hay una voluntad mayoritaria de los pobladores de esta zona para mantenerse en la línea de respeto al libre tránsito de terceros», manifestó el encargado de la política interna, Raúl Ojeda Zubieta durante un recorrido en que se verificó la reapertura de la carretera junto con el visitador adjunto de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Édgar Eduardo Mendoza Pérez, y Fabiola Galaviz Valenzuela, jurídico de la misma comisión.

También acudieron los comisionados de las policías Estatal, Miguel Ángel Matamoros; y Federal, Manuel Rojas, así como Emma Estela Hernández Domínguez, notario público número 25 de Centro, para dar fe de los hechos. En tanto, el secretario de Seguridad Pública, Sergio Ricardo Martínez Luis, hizo un recorrido posterior de supervisión para mantener la paz y la tranquilidad en el lugar.

Una vez que la carretera quedó abierta a la circulación, personal de la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas (SOTOP) y brigadas del Ayuntamiento de Centro hicieron labores de limpia y las reparaciones pertinentes.

También ingresaron a la zona brigadas de la Secretaría de Salud para atender a la población de las comunidades, mientras que elementos de la Secretaría de Seguridad Pública estatal hicieron presencia de manera preventiva.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Apuestan inversiones inmobiliarias a Tabasco 2000 y Centro Histórico

Empresarios están apostando en negocios ubicados en colonias con crecimiento económico notable, donde el costo …