Tabasco cuenta con el respaldo de la Federación: Otto Granados Roldán

El Gobierno del Estado de Tabasco cuenta con el respaldo del Gobierno de la República en las acciones que lleva a cabo en beneficio de la educación, afirmó el subsecretario de Planeación, Evaluación y Coordinación de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Otto Granados Roldán, quien reiteró que la educación pública continuará siendo laica y gratuita.

En ese sentido, el funcionario federal aseveró que los gastos que generen el consumo de energía eléctrica y agua seguirán siendo responsabilidad de los gobiernos estatales y federal, pues son los que tienen bajo su administración las escuelas de nivel básico y media superior, y si se afirma lo contrario es porque se pretende desorientar a los padres de familia para que se sumen a movimientos en contra de la Reforma Educativa.

En entrevista, Granados Roldán rechazó categóricamente que los tutores vayan a pagar por los libros de texto gratuitos, y dijo que este material bibliográfico ya se encuentra en el estado de Tabasco y próximamente será entregado a los planteles.

Asimismo, el subsecretario de Planeación, Evaluación y Coordinación aclaró que la Ley de Educación prohíbe el cobro de cuotas escolares, pero los padres de familia que de manera voluntaria quieran ayudar a las escuelas, pueden hacerlo.

“Hemos advertido que en la medida en que los tutores se involucran más con el funcionamiento de los espacios en donde están sus hijos es mejor, se crea un sentido de comunidad escolar y de mayor involucramiento y compromiso tanto de la escuela para con los padres de familia como de éstos para con la institución”, subrayó.

Por otra parte, el servidor público de la SEP recordó que desde mayo de 1992 la educación básica y normal fue descentralizada a los gobiernos estatales, desde entonces, la administración de los servicios educativos en dichos niveles está a cargo de la autoridad local, siendo concurrente la federación al transferir los recursos para pagar las escuelas y a los docentes.

Puntualizó que se han echado a andar algunos programas de modernización en el país, con los cuales Tabasco se verá beneficiado con un número importante de escuelas que serán rehabilitadas durante los años 2016, 2017 y 2018.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Llega Lista Nominal al INE Tabasco

La papelería equivale a 1 millón 811 mil 505 ciudadanos que podrán emitir su sufragio …