Costará 2 mdp arreglo de vía

Un operativo especial se implementó la mañana de este jueves para la rehabilitación integral de la carretera Villahermosa-Frontera después de siete días de estar bloqueada en los tramos de Tamulté de las Sabanas y Ocuitzapotlán, en donde los daños preliminares en la vía de comunicación rebasan los 2 millones pesos para la reparación temporal sólo del aproche del Puente Nuevo González.

Las autoridades estatales informaron que como resultado del diálogo entre el Gobierno del Estado con los pobladores de Tamulté de las Sabanas, Ocuiltzapotlán y comunidades cercanas, fue liberada ayer jueves en su totalidad la carretera federal Villahermosa-Frontera.

DIÁLOGO

Confirmaron que alrededor de las 21:00 horas del miércoles 15 de junio fue abierta la circulación en esa vía a la altura de Tamulté de las Sabanas, y posteriormente, a las 8:00 horas de este jueves 16, quedó liberada la carretera en el punto ubicado en Ocuiltzapotlán.

«Hay una voluntad mayoritaria de los pobladores de esta zona para mantenerse en la línea de respeto al libre tránsito de terceros», manifestó el encargado de la política interna, Raúl Ojeda Zubieta durante un recorrido en que se verificó la reapertura de la carretera junto con el visitador adjunto de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Édgar Eduardo Mendoza Pérez, y Fabiola Galaviz Valenzuela, jurídico de la misma comisión.

Acompañaron al funcionario estatal elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, el H. Cuerpo de Bomberos de Protección Civil y personal de la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas, que revisaron los daños en la infraestructura.

En una reunión celebrada el jueves, ecabezada por el secretario de Gobierno, César Raúl Ojeda Zubieta, y el subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Emilio de Ygartua y Monteverde, se firmó un acuerdo con los representantes de las comunidades, quienes luego de consultar con los pobladores accedieron a levantar el plantón.

La empresa CICPSA fue la encargada de la rehabilitación del aproche del Puente Nuevo González en el Kilómetro 26+500, sin embargo los ingenieros que trabajaban en la obra señalaron que sería una compostura temporal de 2 millones de pesos.

LIBERAN VÍA

Tamulté de las Sabanas: 21:00 horas de este miércoles 15 de junio
Ocuitzapotlán: 8:00 horas de este jueves 16 de Junio

Asistieron a verificar la zona:
Secretario de Gobierno, César Raúl Ojeda Zubieta
Comisionados de la policía Estatal, Miguel Ángel Matamoros
Comisionados de la policía Federal, Manuel Rojas
Notario público número 25 de Centro, Emma Estela Hernández Domínguez
Secretario de Seguridad Pública, Sergio Ricardo Martínez Luis
Visitador adjunto de la CEDH, Édgar Eduardo Mendoza Pérez
Jurídico de la CEDH, Fabiola Galaviz Valenzuela

DAÑOS

Ruptura del aproche del puente Nuevo González
Ruptura de los separadores de concreto de la vía
Daños a automóviles de terceros
Saqueo de tráiler de carga
Pérdidas indirectas del sector empresarial, productivo y de servicios

ACUERDOS

-Se asesorará para buscar el predio donde se edificará la Universidad Intercultural del Estado
-Se ratificó que educación sigue siendo pública
-No habrá cuotas obligatorias, son voluntarias
-Los servicios en las escuelas son responsabilidad de la Secretaría de Educación
-Los libros de texto de preescolar seguirán siendo gratuitos y no se alejarán de los valores morales

Respecto a las demandas en torno a la reforma educativa, ésta quedó fuera del diálogo dado que no es competencia estatal.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Detectan venta de pulseras falsas para la Imposición de Bandas

El Comité de la Feria Tabasco llamó a ciudadanos a evitar estafas y mantenerse informados …