La donación altruista de sangre debe ser permanente: Arroyo Yabur

Al asegurar que la donación altruista de sangre debe ser parte de una cultura permanente en el Estado, que permita salvar vidas y garantizar su disponibilidad en el momento que se requiera, el secretario de Salud, Rafael Gerardo Arroyo Yabur, puso en marcha este jueves el Primer Ciclo de Conferencias sobre Donación de Sangre, organizado por el Hospital Regional de Alta Especialidad “Dr. Gustavo A. Rovirosa Pérez”.

En el marco del Día Mundial que tiene como lema “La sangre nos conecta a todos”, el funcionario aseguró que esta acción altruista contribuye a salvar millones de vidas cada año, permite aumentar la esperanza y la calidad de los pacientes con enfermedades potencialmente letales, además de que ocupa un papel fundamental en la atención materno infantil, los desastres naturales y los eventos provocados por el propio ser humano.

Arroyo Yabur lamentó que en países como México existan grandes dificultades para asegurar que el suministro de sangre sea suficiente y garantizar al mismo tiempo su calidad e inocuidad, por lo que se requiere de mecanismos y estrategias que permitan la donación periódica, voluntaria, no remunerada y su disponibilidad.
Por ello dijo, la Secretaría de Salud, a través del Centro Estatal de Hemoterapia, así como en los bancos de sangre de los Hospitales Regionales de Alta Especialidad “Dr. Juan Graham Casasús” y “Dr. Gustavo A. Rovirosa Pérez”, realizan diversas actividades encaminadas a concientizar a la población, sobre el papel importante que juega esta labor para salvar vidas.

En Tabasco dijo, desde 2007 el Centro Estatal de Hemoterapia se ha encargado de la rectoría en la materia así como la aplicación de las normas oficiales mexicanas para la organización, funcionamiento de los servicios de transfusión en los tres bancos de sangre y nueve centros de capacitación que existen en la entidad.

Tan solo en 2015 dijo, fueron atendidos 30 mil donadores, además de que se realizaron más de 300 mil estudios. Este año el Día Mundial del Donante de Sangre tiene como objetivo agradecer a quienes contribuyen de manera voluntaria y desinteresada, lo que permite salvar vidas humanas.

A su vez, Francisco Javier Gutiérrez Moreno, director del Hospital Rovirosa, reveló que el 97 por ciento de la donación que se recibe en el banco de sangre del nosocomio proviene de familiares, amigos o de personas remuneradas, y solo el tres por ciento altruista.

Mensualmente dijo, el Hospital recibe una captación de 550 a 600 unidades, sin embargo, en años anteriores como en 2012, apenas y se registraron dos donaciones altruistas; es por ello que se han emprendido acciones encaminadas a crear una cultura de la donación de manera permanente y no solo para esta fecha.

En el Hospital Rovirosa los servicios que más demandan sangre son: urgencias, traumatología, terapia intensiva, medicina interna y nefrología, sin embargo, la cantidad obtenida mensualmente por el banco apenas y les alcanza para cubrir la demanda de todos estos servicios.

En el evento estuvieron presentes la coordinadora del Voluntariado de la Secretaría de Salud, Patricia Angélica Torpey Oliva; los subsecretarios de Salud Pública, Fernando Izquierdo Aquino y de Servicios de Salud, Julio Alonso Manzano Rosas, así como el químico Álvaro Alejandro León Resendis.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Donan 220 predios para el tren Chontalpa-Dos Bocas

Francisco Uribe Villahermosa El gobierno de Tabasco acaba de donar 220 predios de derecho de …