Una condena de hasta 10 años de cárcel o multa de hasta 35 mil pesos enfrentarán los 5 mil 416 usuarios tabasqueños (que representan el 0.8 por ciento del total de clientes de la CFE en la entidad), ya que se encuentran conectados ilegalmente a la red, informó la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
En Tabasco hay 737 mil 508 usuarios del servicio de energía eléctrica, de éstos, 666 mil 415 son de uso doméstico, 66 mil 348 de uso comercial y 4 mil 745 industrial que cuentan con sus medidores y se encuentran facturando con la CFE, pero por otra parte hay un grupo de ciudadanos que han visto fácil conectarse sin tener conocimiento que eso es considerado como un delito del fuero federal cuyas denuncias son interpuestas e investigadas por la Procuraduría General de la República (PGR).
En Información obtenida por Novedades de Tabasco vía Transparencia la empresa productiva da a conocer que los municipios que cuentan con un mayor número de conexiones ilícitas y que se encuentran consumiendo energía eléctrica sin pago alguno son Centro con 2 mil 088 conexiones, Comalcalco con 788; Cárdenas con 439; Nacajuca 305; Paraíso 293; Huimanguillo 225; Cunduacán 211 y Jonuta con 206.
Municipios como Balancán, Emiliano Zapata, Jalapa, Jalpa de Méndez, Macuspana, Tacotalpa, Tenosique y Teapa tienen conexiones ilícitas con un número que no supera las doscientas entre 19 y 192, pero sin embargo la CFE los ha conminado a regularizarse al 100 por ciento de estas personas.
A punto de tocar prisión
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) catalogó como reservada la información de las localidades y municipios a los que pertenecen las personas que enfrentan un procedimiento legal por el delito de robo de energía eléctrica tipificada en los artículos 368 y 370 del Código Penal Federal Vigente.
Sin embargo, la CFE sí informó que son 7 las denuncias presentadas por dicho delito ante la PGR siendo interpuestas 6 en 2015 y 1 en lo que va del año.
Hay que recordar también lo ocurrido en marzo pasado en el “Campamento Sagarpa” del municipio de Balancán, donde la gente denunció un supuesto acoso a deudores del servicio eléctrico por parte de la empresa productiva con la presencia del Ejército Mexicano.
Al respecto la CFE aclaró que todo se trató de una diligencia por parte del Ministerio Público Federal para la integración de la denuncia en contra de 35 personas que enfrentan un procedimiento legal desde dos años atrás al robar energía eléctrica; la CFE aseguró que aunque se les ha invitado a celebrar sus contratos para que se les instalen medidores se han negado, motivo por el cual están en la cuerda floja.
Se pasan de listos
A parte del robo de luz en conexiones ilícitas en los tendidos eléctricos la CFE también tiene que lidiar con aquellos usuarios que tienen sus conexiones regulares pero sin embargo no tienen medidores que les marquen sus facturaciones bimestrales.
Se trata de 155 usuarios de 9 municipios los que se encuentra notificados con ajuste pendiente de pago.
El municipio de Centro tiene 73 ciudadanos en este tenor, le siguen Macuspana 30; Jonuta 19; Centla 18; Tacotalpa 5; Balancán 4; Emiliano Zapata 3; Nacajuca 2; Jalapa 1.
Código Penal Federal
Artículo 368
Se equiparan al robo y se castigará como tal el uso y aprovechamiento de energía eléctrica….sin derecho y sin consentimiento de la persona que legalmente pueda disponer de los mismos.
Artículo 370 Cuando el valor de lo robado:
No exceda los 100 días de salario mínimo – 2 años de prisión + 7 mil pesos multa
No exceda los 500 días de salario mínimo – 4 años de prisión + 12 mil pesos multa
Exceda los 500 días de salario mínimo- 10 años prisión + 35 mil pesos
Fuente: CFE