Chocan policías y ciudadanos en el Congreso de Quintana Roo

En un ambiente tenso en la sede del Congreso del estado por la pretensión del gobernador Roberto Borge de obtener un “paquete de impunidad”, el gobernador electo, Carlos Joaquín, emitió un mensaje en el que advirtió que pese a que se aprueben esas iniciativas, procederá contra los responsables de la corrupción de la actual administración.

“Ninguna iniciativa de justicia será detenida por grupos que busquen blindar la corrupción o premiar la complicidad”, dijo a través de un video.

Este mediodía se citó a un periodo extraordinario de sesiones, cuya agenda prevé la elección del titular y suplente de la Auditoría Superior del Estado (Aseqroo), así como de dos magistrados numerarios y uno supernumerario del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) del estado, aparte del fiscal general del estado, lo que implica la desaparición de la PGJE.

También se incluye la aprobación de las cuentas públicas del gobierno del estado y la reestructuración y nuevos créditos por mil 30 millones de pesos del ayuntamiento de Solidaridad (Playa del Carmen), cuyo presidente municipal hasta hace tres meses era el priista Mauricio Góngora, candidato perdedor en la elección de gobernador celebrada el pasado 5 de junio.

En su mensaje, Carlos Joaquín, pidió a los actuales diputados que “no traicionen” al pueblo, al nombrar “cómplices de la corrupción en cargos públicos”.

El exabanderado del PAN-PRD refrió que el mensaje de la sociedad el pasado 5 de junio fue de “no más corrupción e impunidad”.

Y subrayó:

“La sociedad no permitirá que un sistema corrupto se blinde”.

El expriista pidió a los diputados sumar para “la conservación la paz social” e insistió que la sociedad aspira a “leyes con la rendición cuentas y la responsabilidad de los servidores públicos”.

En tanto, el diputado local electo, Fernando Zelaya, indicó que la demanda ciudadana es cancelar el periodo ordinario de sesiones.

La seguridad de la sede legislativa fue reforzada en la noche y madrugada de este martes. Unos 500 granaderos resguardan las inmediaciones de la sede del Congreso del estado.

De acuerdo con, Fernando Zelaya llegaron refuerzos de municipios como Solidaridad (Playa del Carmen), Tulum y Bacalar.

Alrededor de 70 personas pernoctaron en las tribunas del salón de pleno del Congreso del estado.

En el sitio hay también unos 50 elementos vestidos de civil, en su mayoría de la Policía Judicial.

En la estación de radio del gobierno del estado, el presidente de la Gran Comisión, Pedro Flota, culpó a Carlos Joaquín de promover las movilizaciones y lo hizo responsable de la seguridad de los diputados.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Se prevé que el frente frío número 47 ocasione lluvias

Para este día, se pronostica que el frente frío número 47, que recorrerá el oriente …