Incautan arsenal en cárceles tabasqueñas

Las cárceles tabasqueñas no solo padecen problemas de hacinamiento, desorden y sobrepoblación, también son fábricas de armas de puntas hechizas, objetos contundentes (palos y garrotes), láminas con filos, cuchara de metal con punta y bebidas fermentadas, mejor conocido como tepache, que en cualquier momento son caldo de cultivo para organizar un motín.

En el listados de objetos y materiales incautados en los diferentes centros de reinserción social del estado, durante el 2013 y 2014, se señala que en estos sitios se han decomisado puntas hechizas, en el de Comalcalco y Huimanguillo: objetos contundente (palo y garrote), en el de Tenosique: láminas con filo, y en el de Macuspana: cuchara de metal con punta.

De acuerdo a información de los Centros de Reinserción Social así como los seguimientos realizados por la Unidad de Seguridad Penitenciaria de esta Dirección, a través del programa Cárcel Segura, señala que en 2014, se decomisaron 207 puntas hechizas, 110 objetos contundentes (palo, garrote), 50 láminas con filo y 10 cucharas de metal con punta, lo que hizo un total de 377 objetos.

Asimismo, en el 2015: 45 soleras puntas hechizas, 77 objetos contundentes (palo, garrote), 50 láminas con filo y 5 cucharas de metal con punta, haciendo un total de 177.

Es decir que en estos dos años (2014, 2015) se decomisaron 555 armas punzo cortantes en los centros penitenciarios y cárceles públicas.

De acuerdo al informe también en 2015, se tuvo el decomiso de 37 cubetas de plástico con bebida fermentada, denominada tepache, por lo que entre el 2013 y el año pasado se llevaron a cabo 932 decomisos.

Según consta en los folios Infomex 01745615 y 01745715, obtenidos por Novedades de Tabasco vía transparencia, de esta información tuvo conocimiento la Dirección General de Prevención y Reinserción Social del Estado de Tabasco, a cargo de Arturo Maldonado Pulgar.

Sin embargo en el informe no se da a conocer el número de personas detenidas en estas operaciones clandestinas, tampoco si hay vigilantes inmiscuidos con los reclusos.

Sobrepoblación y privilegios

La CNDH subraya que otro problema reiterado en 65 prisiones estatales es la sobrepoblación de reos y la falta de oportunidades para la mayoría de los internos de servicios y de actividades educativas, laborales y deportivas.

Además, en 71 centros existe hacinamiento. En este sentido, la tercera visitadora general, Ruth Villanueva, explicó que detectaron centros donde 30 reos comparten una celda diseñada para cuatro personas.

Otro problema: en 73 centros se detectaron áreas de privilegios, así como presencia de objetos, sustancias prohibidas e internos que ejercen control mediante la violencia sobre el resto de la población.

FÁBRICA DE ARMAS

Se ha decomisado en cárceles y ceresos:

Armas de punta, hechizas
Objetos contundentes (palos y garrotes)
Láminas con filos
Cuchara de metal con punta

Bebidas fermentadas (tepache)

Centros de reinserción social del estado de Tabasco:

Comalcalco
Huimanguillo
Tenosique
Macuspana

DECOMISO EN 2014:

207 puntas hechizas
110 objetos contundentes (palo, garrote)
50 láminas con filo
10 cucharas de metal con punta

Total: 377

DECOMISO 2015:

45 soleras puntas hechizas
77 objetos contundentes (palo, garrote)
50 láminas con filo
5 cucharas de metal con punta

Total: 177

555 armas punzocortantes
Total en dos años (2014-2015)

Decomiso en 2015 de bebidas fermentadas
37 cubetas de plásticos (tepache)

932 armas incautadas entre el 2013 y 2015

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Piden extremar precauciones ante pronóstico

Por temporal de lluvias y nueva baja presión en el Golfo de México, las autoridades …