Se acabó el juego para los transportistas, ayer martes se lanzó la aplicación para dispositivos móviles “Transporte Seguro de Tabasco” donde se podrán interponer quejas, revisar historial negativo de conductores, consultar tarifas, usar un botón de pánico y solicitar servicios a radio taxis.
El director de Tecnologías de Información y Comunicación de la SCT, Ángel Horacio Camejo Córdova, explicó que la aplicación se basa en cinco módulos siendo estos: “Valida tu transporte”, “Botón de pánico”, “Consulta tus tarifas”, “Denuncia el servicio” y “Solicitar servicio”.
El apartado de “Valida tu servicio” se podrá verificar con la colocación del número económico de la unidad, la placa o el número del tarjetón del chofer si ese transporte se encuentra regularizado. De encontrarse registrado desplegará un listado con las especificaciones de la unidad como placas, número económico, unión, con la opción compartir a través de redes sociales el origen y destino del viaje así como la hora en que se prestó éste por parte del transportista; de lo contrario, al no estar registrado, se desplegará un botón de pedir ayuda.
Dentro de este apartado se podrá realizar una queja al transporte que en ese momento está prestando el servicio, en cualquiera de las modalidades del transporte público.
El módulo “Botón de pánico” de la aplicación, envía en tiempo real a la Secretaría de Seguridad Pública, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes así como al contacto de emergencia previamente registrado, que puede ser un familiar o conocido, sobre la situación de ese momento para el auxilio.
“Consultar tarifas”, es el tercer módulo en el que se pueden consultar los precios de transportación en los servicios de taxis, Radio Taxi, taxis abordados en sitios o bases, con tan sólo colocar el número de sectores a recorrer; en el caso del servicio de transmetropolitano se desplegarán las tarifas según la ruta y distancia de origen y destino.
El apartado “Denuncia el servicio” en el que se proporcionan los servicios abordados registrados previamente en la “validación del transporte” o proporcionando el número de placa de la unidad; anexo viene una lista de quejas donde se debe seleccionar el motivo de la inconformidad, obviamente se tendrá que rectificar la queja personalmente ante la SCT Tabasco.
“Solicita tu taxi” sólo aplicará para los sitios radio-base donde el ciudadano enviará el número de teléfono y posición geográfica que a su vez será contestado por los prestadores de servicio para validar la petición y confirmar la ubicación vía telefónica.
Esta aplicación es gratuita y ya está disponible para Android, mientras que para IOS será en la próxima semana por cuestiones de validación de la empresa APPLE; sólo pide un registro y el registro de los contactos de emergencia que se deseen asignar como familiares o conocidos.
Paso a seguir
Buscar en Play Store o Apple Store
Se Instala la APP
Se realiza un registro personal
Se registran los contactos de emergencia (familiares/conocidos)
5 Opciones
1- Valida tu transporte
-Se verifica que las unidades y chóferes sean autorizadas
-Se puede enviar alerta si es una unidad irregular
-Se envía información a redes sociales o familiares sobre la unidad abordada
-Se puede registrar una queja contra esa unidad en tiempo real
2- Botón de pánico
– Se Envía una alerta en tiempo real a los servicios de emergencias, seguridad y transporte
-Se manda una alerta de emergencia a un familiar que se haya registrado
3-Consulta tus tarifas
-Se calculan las tarifas de taxis de Villahermosa y transmetropolitano según origen y destino
4- Denuncia el servicio
– Se puede denunciar a una unidad según el número de placas o el historial de servicios que haya registrado el usuario
5- Solicitar servicio
– Se puede pedir un servicio a radio taxis enviando ubicación GPS y número telefónico a la central de radio servicio
Nota destacada
Esta aplicación es gratuita y ya está disponible para Android, mientras que para IOS será en la próxima semana por cuestiones de validación de la empresa APPLE