Por desgracia el domingo pasado se registró un enfrentamiento entre a policía federal y los maestros en la localidad de Nochixtlán, Oaxaca, que dejaron ocho muertos y varios heridos.
Entre las diferentes imágenes que circularon por redes sociales durante el enfrentamiento, una llamó especialmente la atención por lo extraña de la escena, ya que se observaba a un hombre tomando un tlacuache de la cola y, supuestamente, lanzándolo contra los policías.
Inmediatamente la imagen se viralizó e incluso los memes se apoderaron de internet, pero ¿realmente sucedió eso? Y si no, ¿de dónde proviene la imagen?
En realidad, la fotografía es de la revista Vice, quienes sacaron una nota y a través de Instagram explicaron que la escena proviene del ritual Kots Kaal en Yucatán, una práctica donde se realizan sacrificios animales.
Kots Kaal consiste en atrapar ‘alimañas’ y ponerlas dentro de una piñata, que después será golpeada por toda la población. Si el animal sobrevive, este es lanzado hasta que muera, de ahí proviene la famosa fotografía con el tlacuache, que no tiene ninguna relación con lo sucedido en Nochixtlan.
Esta práctica ha desatado la polémica a nivel internacional, debido a la crueldad y el maltrato contra los animales.