¿Qué se busca con el diálogo entre Segob y CNTE?

A la reunión de maestros de la CNTE con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, asistirá una comitiva de maestros integrada por miembros de todas las secciones adscritas a la Coordinadora, un grupo de mediación y representantes del Gobierno Federal.

La reunión se llevará a cabo en la Secretaría de Gobernación, ubicada en la calle de Bucareli en el Centro, y será encabezada por el secretario Osorio Chong, quien estará acompañado por el subsecretario de Gobierno, Luis Enrique Miranda. Será un encuentro a puerta cerrada y se prevé que al término se informe a los medios de comunicación lo acordado.

El diálogo se anunció después del enfrentamiento entre policías federales y estatales y grupos afines a los maestros de la CNTE y docentes en Nochixtlán, Oaxaca, que dejó ocho muertos y cientos de heridos.

De parte de los maestros asistirán los secretarios generales de la sección 14 de Guerrero (Ceteg), Ramos Reyes Guerrero; de la sección 18 de Michoacán, Víctor Zavala, y de la sección 9 de la Ciudad de México, Enrique Enríquez; los representantes de la sección 22 de Oaxaca y la sección 7 de Chiapas aún no se definen.

También asistirán los maestros que son representantes de los estados con secciones adscritas a la CNTE como Campeche, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Puebla, Tabasco y, por la Ciudad de México, Francisco Bravo.

En la reunión los maestros pondrán en la mesa el tema de la reforma educativa, la principal demanda del movimiento magisterial, aún cuando el secretario de Gobernación y el de Educación Pública, Aurelio Nuño, han dicho varias veces que la reforma no está a discusión.

En la reunión entre maestros y el secretario de Gobernación estará presente la Comisión Nacional de Mediación (Conamed), cuyos miembros fueron propuestos por la CNTE y aceptados por el Gobierno Federal y quienes desde el 3 de junio han trabajado con ambas partes.

Los integrantes de la Conamed son Miguel Álvarez Gándara, coordinador de la Comisión y presidente de Servicios y Asesoría para la Paz (Serapaz); Pietro Ameglio, maestro y activista por la paz de Latinoamérica; Jorge Fernández Souza, magistrado del Tribunal Contencioso Administrativo de la Ciudad de México; Magdalena Gómez, maestra de la UPN y miembro de la Academia Mexicana de Derechos Humanos; Enrique González Ruiz, abogado y ex rector de la UACM, Dolores González Saravia, coordinadora de Procesos de Transformación Positiva de Conflictos de Serapaz; Gilberto López y Rivas, antropólogo e investigador, y Pablo Romo Cedano‎, filósofo y activista por los derechos humanos.

El diálogo que pide la CNTE

Desde el 15 de mayo pasado, maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) iniciaron un paro laboral indefinido para exigir una mesa de diálogo con el gobierno federal en el que pedirían la derogación de la reforma educativa.

El gobierno se negó al diálogo mientras los maestros no volvieran a clases y aclararon, tanto el secretario de Educación, Aurelio Nuño, como el de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, que la reforma educativa no era tema de debate.

Los maestros arribaron a la Ciudad de México el Día del Maestro, cuando marcharon esperando alguna respuesta de autoridades federales. Ante la negativa, decidieron instalar un plantón con carpas y casas de campaña en Avenida Bucareli, a una cuadra de la Secretaría de Gobernación.

En estados con presencia de la CNTE como Oaxaca, Chiapas, Michoacán y Guerrero también hubo marchas y en el Centro Histórico de Oaxaca y Tuxtla Gutiérrez se instalaron plantones frente a los palacios de gobierno.

En la Ciudad de México los maestros fueron retirados de Bucareli y el 20 de mayo se desplazaron a la Plaza de Santo Domingo, frente a la Secretaría de Educación Pública. Nadie los recibió.

De esa plaza también fueron desalojados la madrugada del 21 de mayo.

Los maestros consideraron que estos hechos eran represivos y cambiaron su solicitud de diálogo, ya no con la SEP, sino con la Secretaría de Gobernación.

El 25 de mayo entregaron en la Segob un pliego petitorio con 11 demandas solicitando la instalación de una mesa de diálogo. Los maestros no tuvieron ninguna respuesta.

Los maestros se volvieron a instalar en Avenida Bucareli, pero por la madrugada del 26 de mayo fueron desalojados. Desde entonces ocupan la Plaza de la Ciudadela.

El 27 de mayo marcharon a Los Pinos donde fueron recibidos por un funcionario de Presidencia sin llegar a algún acuerdo sobre el diálogo que exigieron los maestros.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Tribunal ordena a Cuauhtémoc dejar el gobierno de Morelos para mantener candidatura

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó la …