Al menos nueve cirugías viales son las que requiere el municipio de Centro para desahogar el tráfico que se genera en horas pico en puntos estratégicos de la ciudad, para lo que se requeriría siete distribuidores, cirugía vial al periférico de la ciudad, así como eliminar los camellones centrales de Paseo Tabasco y Usumacinta.
Villahermosa ha tenido un ritmo de constante crecimiento, las oportunidades en el panorama energético continúan abiertas, sin embargo su desarrollo vial se ha visto estancado y rebasado por los 254 mil vehículos que circulan diariamente por el municipio de los cuales 160 mil son particulares, 5 mil 400 del transporte público y el resto corresponde a otro tipo de unidades de diversas ramas, según el Estudio de Movilidad Urbana realizado por la empresa consultora SGC consultores.
Sin embargo no hay recursos disponibles para la realización de estos proyectos que se han presentado como propuestas de los gobiernos federal, estatal y municipal.
DISTRIBUIDORES VIALES
Hay que recordar que son varios puntos que presentan congestionamiento vial en horas pico y que cuentan con proyectos para realizar adecuaciones como la promesa presidencial de construir seis distribuidores viales entre el bulevar Adolfo Ruiz Cortines y las avenidas Paseo Usumacinta, Paseo Tabasco, Universidad y las calles Bonanza, Francisco J. Mina y Francisco I. Madero, sin embargo debido al recorte presupuestal fueron descartados.
El último distribuidor que estaba pactado iniciar a principios de 2015 con una inversión de 390mdp era el de la Glorieta Framboyanes en la salida de Teapa, que también fue descartado por falta de recursos y el derecho de vía, siendo que el delegado de la SCT Federal se ha pronunciado para que en 2017 se reflejen los recursos para la realización del paquete de obras enmarcadas como distribuidores.
DESAPARECER LOS CAMELLONES
En el tintero quedó la propuesta de eliminar los camellones de Paseo Tabasco y Usumacinta y ser sustituidos por boyas, ya que estos arriates roban en el primero de los casos 72 centímetros y en el segundo 1.92 metros.
Y es que la vialidad más apretada en cuanto a circulación es Paseo Tabasco al contar con tres carriles de 2 metros 58 centímetros mientras que Paseo Usumacinta tiene sólo dos, en el tramo de Ruiz Cortines a la Glorieta de Framboyanes, pero cada uno tiene una dimensión de tres metros cada uno.
Al desaparecer el camellón de Paseo Tabasco se podrían aplicar 12 centímetros a cada uno de los seis carriles de esta importante arteria vial, con lo que se guardaría una mejor distancia entre cada vehículo.
El presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Tabasco, Guillermo Rubén Alday Vélez, descartó que quitar los camellones que dividen las vialidades como Paseo Tabasco y Paseo Usumacinta, a como se planteó en el sexenio pasado, puedan ser una opción viable y definitiva para resolver los problemas viales que se generan en la zona
Explicó que los camellones centrales sólo representan 40 centímetros que no ayudarían en nada a la movilidad urbana, sin embargo se pronunció por realizar proyectos en conjunto entre los tres órdenes de gobierno como la implementación de una Ciudad Administrativa en la periferia de la ciudad donde se encuentren todas las oficinas de gobierno, pues estimó que la mayor parte de la gente circula en la ciudad es muchas veces por la necesidad de un trámite.
Alday Vélez apuntó que en la medida en que se avance con la modernización del transporte público con centros de transferencia, buen servicio además de una buena seguridad, los ciudadanos tendrán la confianza, en la medida de lo posible, de dejar de utilizar sus unidades privadas.
QUITAR LOS SEMÁFOROS DEL PERIFÉRICO
Dentro de las propuestas de campaña del Alcalde de Centro, Gerardo Gaudiano Rovirosa se encuentra el proyecto de modernización del periférico de la ciudad en el tramo que comprende de la entrada a Villahermosa sobre Ruiz Cortines hasta el Guayabal, cuyos recursos de 200 millones de pesos ya estaban asignados pero con la anulación de la elección se fue abajo.
El séptimo regidor de Centro, Ricardo Díaz Leal Aldana, explicó que el proyecto consiste en quitar los semáforos del periférico para hacer más fluido el tráfico vial así como quitar los camellones intermedios para la posterior colocación de retornos cerca de las siete intersecciones que se encuentran en el periférico.
Son 7.6 kilómetros a los que se les pretende realizar cirugía vial sustituyendo los semáforos por retornos, con recursos que se buscarán etiquetar para el presupuesto 2017.
AUTOS EN CIRCULACIÓN DIARIA
254 mil vehículos
160 mil son particulares
5 mil 400 transporte público
88 mil 600 otros