Chile y Argentina: La batalla final

Fue un partido extraño, enmarcado por una tormenta que suspendió dos horas y 25 minutos el encuentro, justo al medio tiempo. Algunos aficionados se fueron, la mayoría resistió para ver cómo Chile sellaba su pase a la Final de la Copa América Centenario y Colombia, pese a sus intentos, se quedaba con el 2-0 en contra.

Ya en el duelo, aquel al que señalaron en los primeros duelos del torneo de fallarle a su jerarquía, fue clave para que Chile esté en la Final del torneo. Claudio Bravo tuvo errores graves en encuentros pasados, pero contra Colombia sacó un par de disparos que podrían haber arruinado a su equipo.

Los cafetaleros fueron mejores en varios lapsos del encuentro, pero no supieron concretar. Chile jugó dinámico y ofensivo al principio, pero con la ventaja bajó los decibeles, y aunque tuvo un par de ocasiones importantes, como un cabezazo de Pulgar, no se vio efectivo como contra México.

Apenas al minuto 7, Chile sorprendió a Colombia luego de que en el camino del balón, Juan Cuadrado desvió para que le llegara a Charles Aránguiz, y éste metiera el primero para los suyos.

Todo marchaba de buena forma para los de Juan Antonio Pizzi, el mediocampo era suyo, la motivación y las jugadas verticales, aunque pocas veces, hasta esos instantes, había disparado a puerta. Pero a ese ritmo no tardó en caer el segundo, luego de que Alexis Sánchez mandó el balón al poste, y el balón quedó para que llegara José Pedro Fuenzalida a rematarlo.

Después de eso, los colombianos no tenían más que sacar fuerza y ante todo, talento, para recuperar terreno.

Así lo hicieron, tomaron el esférico, arrinconaron el rival en su terreno, e intentaron algunos disparos, el más peligroso, uno que sacó Roger Martínez (22′), ante la barrida inútil de Gary Medel, pero para su mala fortuna Claudio Bravo intervino de la mejor manera.

Luego, apareció Carlos Sánchez con peligro y metió un tiro raso en el que Bravo tuvo que estirarse para que no cruzara la línea de meta.

SE SUSPENDE EL DUELO

Llegó el medio tiempo del encuentro de las semifinales entre Colombia y Chile, el cual para esos instantes ya iba 2-0 a favor de los andinos, cuando el cielo obscureció más de lo normal, empezaron los relámpagos y de inmediato, el sonido local alertó a la afición presente en el Soldier Field.

Se pidió que se buscara refugio ante una tormenta peligrosa, que se metieran a los pasillos, y claro, el duelo se suspendió para esos instantes.

«Les pedimos que abandonen los asientos y busquen refugio de la lluvia, hay mucho lugar en las entradas», mencionó el sonido local.

Hay que recordar que el encuentro entre Irlanda y Ucrania de la Eurocopa también se suspendió, aunque solo fue por cinco minutos. El encuentro de reanudó dos horas y 25 minutos después de lo que debía.

EL SEGUNDO TIEMPO

Por supuesto, la cancha aún tenía algunas zonas encharcadas, y de repente esto complicaba un poco el accionar. Más allá de eso, Colombia siguió en el mismo tenor que en los últimos momentos de la primera parte, buscó el tanto que le abriera la senda al empate.

Para la mala fortuna del cuadro cafetalero, Carlos Sánchez fue expulsado por una falta sobre Charles Aránguiz, por la que le sacaron la segunda amarilla. Además, el árbitro no marcó una jugada que ellos veían como penal. Y aunque parecía que el duelo se le complicaba, no perdió de vista su objetivo y continúo con su plan de ataque.

James trató de lucir en un par de ocasiones, pero el balón se le resistía. Incluso, en una ocasión metió un centro que parecía de peligro, pero nadie llegó a rematar.

La respuesta llegó con un remate con la cabeza de Erick Pulgar, pero Ospina salvó su portería.

Así se consumieron los minutos, y Chile venció por segunda ocasión en una Copa América a Colombia en semifinales, justo como hace 29 años. El equipo andino tiene la oportunidad del Bicampeonato.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Se lleva Verstappen el esprint del Gran Premio de China

El piloto neerlandés Max Verstappen, de Red Bull, ganó el viernes la carrera al sprint …