Inicia pasarela de ex ediles ante el OSFE

En lo oscurito y sin que se conozca el sentido de la información que aportaron, en esta semana comparecieron ante el Órgano Superior de Fiscalización del Estado (OSFE), los ex alcaldes de Jalpa de Méndez, Huimanguillo y Nacajuca, Domingo García Vargas, Francisco Sánchez Ramos y Pedro Landero respectivamente, para responder por las irregularidades detectadas en sus cuentas públicas de los ejercicios fiscales del 2014 y 2015.

Tal y como lo sentenció en días pasados el fiscal José del Carmen López Carrera en el sentido de que no habría impunidad, los ex ediles acudieron al órgano para aclarar el destino de los millonarios recursos que desviaron, aunque la hora ni el día se supo, para evadir a los medios de información.

El fiscal del OSFE, López Carrera, admitió que se está dando seguimiento a las demandas penales en contra de los ex alcaldes que desviaron recursos. Que no se confíen porque no hay alguien exonerado, recalcó el contador público de profesión.

También los diputados locales comenzando por el presidente de la Junta de Coordinación Política, José Antonio de la Vega Asmitia han dicho que no solaparán a nadie, incluso que deberán devolver los recursos si es necesario y por ello el vicecoordinador de la Fracción Parlamentaria del Partido Verde Ecologista de México, José Manuel Lizárraga Pérez confirmó que los ex ediles tendrán que aclarar ante el OSFE las observaciones que tienen respecto a su cuenta pública.

Dijo que hasta el momento han acudido al órgano los ex ediles de Huimanguillo, Nacajuca y Jalpa de Méndez, pero todos los que tienen señalamientos de corrupción también tendrán que presentarse, como Cárdenas, Paraíso, Macuspana, Comalcalco y Teapa.
Entre los ex ediles con más irregularidades aparecen el de Jalpa, Domingo García Vargas y de Cárdenas, Avenamar Pérez Acosta, mismos que son protegidos por los alcaldes actuales Francisco Javier Cabrera Sandoval y Rafael Acosta León.

CORRUPCIÓN

Abordado a su salida del OSFE, el ex edil de Nacajuca Pedro Landero López quiso defenderse de los sendos señalamientos de corrupción en que incurrió su gobierno.

Explicó que las observaciones se derivan de la supuesta compra fraudulenta de un predio para un panteón y se escrituró de 8 mil 700 metros cuadrados, era una hectárea y la otra parte quedó para servidumbre de paso.

Respecto a la demanda que interpuso el alcalde de su municipio Francisco López Álvarez en su contra, mencionó que hasta ahorita no ha tenido ninguna notificación, “todo lo que me requiera el órgano, estaré presente”, dijo.
Señaló no tener temor a nada y retó al fiscal a que le compruebe el desvío de recursos.

 

COMPARECIERON

Sólo uno está demandado penalmente:

JALPA DE MÉNDEZ
Domingo García Vargas
Monto de irregularidades: 72 millones 763 mil 551 pesos
Estatus: Impune

NACAJUCA
Pedro Landero López
Irregularidades: 50 millones de pesos
Estatus: Acusado penalmente por el alcalde Francisco López

HUIMANGUILLO
Francisco Sánchez Ramos
Irregularidades: 85 millones de pesos
Estatus: Impune

FALTAN POR COMPARECER

Cárdenas: Avenamar Pérez Acosta
Centla: Ramón Hernández
Comalcalco: Héctor Peralta Grappin
Macuspana: Víctor Manuel González Valerio
Paraíso: Jorge Alberto Carrillo Jiménez
Teapa: Elda Llergo Asmitia

Fuente: OSFE, diputados

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

En su día, Hospital del Niño festeja a reyes del hogar con juguetes

Autoridades y trabajadores de las distintas áreas del nosocomio, montan stands en festival para regalar …