Entrega Núñez mil 384 apoyos de Bécate y Fomento al Autoempleo por más de 3.7 mdp

El gobernador Arturo Núñez Jiménez entregó este viernes beneficios de los subprogramas Bécate y Fomento al Autoempleo del Programa de Apoyo al Empleo, por un monto superior a los 3.7 millones de pesos, y que respaldan la economía familiar de mil 384 personas de las regiones Centro, Sierra y Ríos.

“Con estas estrategias apoyamos el esfuerzo, iniciativa y empeño personal de ustedes con equipamiento y capacitación para que realicen mejor su trabajo, la actividad a la que se dedican y puedan tener ingresos en respaldo de sus familias, además de que no dependan únicamente de que alguien los ocupe”, aseguró a los beneficiados.

En compañía de la presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del Sistema DIF Tabasco, Martha Lilia López de Núñez, el mandatario dijo que el desempleo ha afectado a muchos tabasqueños luego de la caída de los precios internacionales del petróleo y que han perjudicado a empresas ligadas a la industria de los hidrocarburos.

“Estos programas buscan alentar el autoempleo, que ustedes sean sus propios patrones y empleadores, y que también reciban becas para prepararse con el propósito de desarrollar actividades para las que tienen vocación y disposición de servicio”, señaló en la Nave 3 del Parque Tabasco “Dora María”.

Núñez Jiménez confió en que los precios del petróleo mejorarán en un futuro en beneficio de Tabasco, “pero mientras pasa esto, no podemos quedarnos cruzados de brazos y debemos apoyar a la gente en estos momentos difíciles. Por eso los programas que ofrece el Servicio Estatal de Empleo son muy importantes”, puntualizó.

Reconoció el permanente apoyo del presidente Enrique Peña Nieto por los recursos federales que se manejan en estas estrategias, ya que ha empeñado su palabra para lograr la reactivación económica y el desarrollo productivo de Campeche y Tabasco.

“Estoy seguro de que juntos, con personas como ustedes, con iniciativa emprendedora, y que lucha todos los días por salir adelante, Tabasco y México van a salir avante. Muchas felicidades por el esfuerzo que realizan”, afirmó en presencia del alcalde de Centro, Gerardo Gaudiano Rovirosa.

La directora del Servicio Estatal de Empleo (SEE), Alicia Guadalupe Cabrales Vázquez, destacó que a la fecha han atendido a 36 mil 792 personas, casi diez mil más que en el mismo periodo de 2015. “En el subprograma Bécate se han impartido 400 cursos, en atención de nueve mil 230 becarios con una inversión federal y estatal de 24 millones 530 mil pesos”, detalló.

Cabrales Vázquez resaltó que el subprograma de Fomento al Autoempleo ha respaldado 165 iniciativas de ocupación por cuenta propia en beneficio de 390 personas que emprendieron su negocio gracias al equipamiento gratuito entregado mediante esta estrategia, con una inversión superior a seis millones de pesos.

En la ceremonia, Ignacio Balderas Schmidt, artesano especial, agradeció al Ejecutivo estatal y a la presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del Sistema DIF su apoyo para contar con su propia panadería, a pesar de tener una discapacidad intelectual. “Me siento muy útil en lo que hago, porque ya sé hacer otro tipo de pan dulce y lo hago con un equipo de personas que es muy unido”, expresó.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo (SDET), David Gustavo Rodríguez Rosario, ofreció un panorama de la situación laboral en que ha estado Tabasco en los últimos años. “Íbamos bien, pero la situación internacional del precio del petróleo nos afectó”, explicó.

“Pero nos anima que tengamos gente tan emprendedora como ustedes, que se levanta todos los días muy temprano para poner el mejor de sus esfuerzos para salir adelante. Por eso confiamos en que saldremos adelante, porque unidos y en equipo los tabasqueños vamos a hacer las cosas bien para mejorar nuestro destino”, enfatizó.

Nury Arias Ulín, quien recibió un apoyo del subprograma Bécate, también dio las gracias por la capacitación recibida para autoemplearse. “Nos capacitan para obtener las herramientas necesarias y que en un futuro podamos tener un negocio con el cual saquemos adelante a nuestras familias. Gracias por ese respaldo, y principalmente por pensar en los adultos mayores”, subrayó la madre de familia.

Al término de la ceremonia, Arturo Núñez Jiménez y Martha Lilia López de Núñez realizaron un recorrido por la exposición que montaron personas que recibieron capacitación para autoemplearse. Conocieron trabajos hechos de artesanía, joyería, calzado, y pintura de cerámica, entre otras actividades.

También estuvieron en la Nave 3 del Parque Tabasco “Dora María”, la directora del Instituto de Educación para Adultos de Tabasco (IEAT), Martha Osorio Broca; el representante de la delegación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS), Miguel Ángel Priego Solís; y la presidenta del DIF municipal de Centro, Laura Ximena Martel Cantú, entre otros invitados especiales.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Recomiendan manejo higiénico de mariscos  

Redacción  Ante el inicio de la Cuaresma y la llegada de la época de calor, …